La tesis titulada La (in)eficacia reparatoria en Ecuador (2015-2021). Una teoría para la pedagogía de la reparación dialógica como política de gestión jurisdiccional del sistema de justicia constitucional y el cumplimiento de sus decisiones tuvo como tribunal a la profesora María Cristina Gómez (Colombia), César Montaño Galarza (Ecuador) y Rubén Martínez Dalmau (España), el pasado 25 de octubre en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador.
En esta tesis se plantea la posibilidad de que dentro del procedimiento constitucional: normas de garantías para el reconocimiento de derechos, los procedimientos de tutela y sus normas procesales, se incorpore el constitucionalismo dialógico como una manera de escuchar no solo a las personas que necesitan la reparación, sino también a los demás órganos del Estado, como al poder ejecutivo para que cumpla con las sentencias. Esto implica la participación de cortes nacionales como internacionales.
La profesora María Cristina Gómez explica que “La propuesta implica de esos procedimientos de garantías constitucionales, como se llaman en Ecuador, en Colombia tutela, se incorporen espacios de deliberación y debate que permiten que al final jueces digan la última palabra en torno a lo que deben ser los reconocimientos de derecho, lo que se requiere es un dialogo para ser más eficaces esos derechos”.
Además, esto supone una aplicación social del derecho y una garantía más eficaz de los derechos, a través del diálogo entres cortes, jurisdicciones nacionales e internacionales y el diálogo con el Ejecutivo.
En el siguiente enlace puedes encontrar la tesis doctoral en el Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina (CAM):
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8989/1/TD187-DDE-Cordova-La%20ineficacia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario