Laura Rojas, estudiante de la Maestría en Derecho participó en uno de los paneles del Encuentro: Diálogos sobre Trabajo sexual con la ponencia Trabajo Sexual: jurisprudencia y protección social. Este evento se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, el día 17 de noviembre.
La Corte Constitucional por medio de la sentencia T-629 de 2010 reconoce la prostitución como una actividad económica lícita y por esto proclama su igualdad ante la ley y especialmente frente al Derecho laboral colombiano. Así pues, al confirmar la existencia de un contrato laboral y los derechos y garantías que se desprenden de allí para los y las trabajadoras sexuales.
Sin embargo, Laura Rojas sostiene que esta sentencia “no puede ser materializada en la realidad en sociedad”, ya que hay unas ordenes de esta sentencia que no pueden ser exigibles, además, explica Rojas, la Corte hizo una invitación a la institucionalidad a intervenir en este asunto, más no hizo una orden.
En su intervención, la estudiante de Maestría, hizo hincapié en la necesidad de la erradicación del trabajo sexual, pues sostiene que es “un mal que hay que erradicar, es decir, algo indeseado”. Esto hace que se siga en el modelo de regulación que busca la eliminación de la conducta y su desincentivación, a partir de políticas que parten desde la victimización de quienes ejercen o han ejercido el trabajo sexual, como lo explica Rojas.
Como conclusión, ambos paneles del evento llegaron a la misma reflexión: “si bien esta sentencia reconoció derechos, su reconocimiento no basta, pues no modificó las condiciones de trabajo para continuar con la política de ‘resocialización’, la eliminación del trabajo sexual en vez de reconocerlo y excluyó a quienes ejercen el trabajo sexual de manera autónoma”, manifiesta Rojas.
Este evento fue organizado por el Grupo de Investigación Estado y Usos Sociales de la I-legalidad (E-ILUSOS), adscrito al departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en el que participaron académicos, personas que ejercen o han ejercido el trabajo sexual, Fundación Lxs Locxs, Fundación Calle 7 y la ONU.
Aquí puedes ver la transmisión del evento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario