Mediar en los conflictos, un servicio UdeA para los ciudadanos


En el primer trimestre de 2023 la Secretaría de Seguridad de Medellín recibió 2695 denuncias por presuntos casos de violencia intrafamiliar. La mayoría de estas —542 equivalentes a un 20 %— corresponden a violencia psicológica. Ante situaciones de este tipo, la Universidad de Antioquia dispone de su Centro de Mediación, un servicio social que, con el acompañamiento de profesionales, permite dirimir esas disputas cotidianas que enfrentan a los ciudadanos.

Además de casos de violencia intrafamiliar, el acompañamiento del Centro se extiende a otros conflictos familiares, escolares, vecinales, comunitarios, laborales, de perspectiva de género, discapacidades, penales y policiales; además de la reparación de los daños producidos por las diferentes violencias. 

«Es una apuesta ética y política por promover formas de resolución de conflictos que no tengan que llegar a un proceso judicial, gracias a la disposición de los involucrados», dijo Luquegi Gil Neira, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, unidad académica que impulsa el Centro de Mediación y que, desde diciembre del 2022, dispuso para este servicio un espacio propio en la Antigua Escuela de Derecho, edificio de la UdeA en el centro de Medellín .

La mediación que realizan profesores y estudiantes de Derecho busca dirimir, a través del diálogo entre las partes y sin que sea necesario que lleguen a instancias judiciales, disputas cotidianas como la definición de cuotas alimentarias para niños y adultos mayores, el manejo del volumen de la música en zonas residenciales, el acoso laboral, la discriminación por prejuicios en temas sexuales y de género o por condición de discapacidad; los conflictos por el uso de la propiedad horizontal;  y las molestias ocasionadas por la tenencia de animales de compañía, entre otros.

«La mediación es una manera más eficiente y pronta de lograr justicia, a través del restablecimiento de los derechos de las partes que logran los acuerdos», Luquegi Gil Neira. 

«Los conflictos, inherentes a la vida humana, pueden escalar y convertirse en violencias y el sistema penal tradicional es altamente sancionatorio. Contrario a este, la mediación trabaja con base en la palabra y pone en contacto a las partes con la ayuda de un tercero —en este caso un estudiante o profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas—», anotó Luz Marina Monroy Flórez, coordinadora del Centro de Mediación, frente a este servicio gratuito, voluntario, confidencial y que cuenta con la neutralidad que ofrece la presencia del tercero.

En el proceso de negociación asistida las partes buscan acercarse a acuerdos de beneficio mutuo, que a su vez restablecen la confianza, el respeto y el reconocimiento por el otro. Además de ello, hay un gran aporte a la descongestión del sistema judicial. Así lo explicó Monroy Flórez quien amplió que «los usuarios ya pueden identificar un referente físico para el Centro de Mediación, un espacio amplio donde tendrán la oportunidad de hacer sus encuentros con la confidencialidad esperada».

Los acuerdos que surjan de la mediación dependen de la voluntad de quienes negocian. Sin embargo, el proceso se puede dar por terminado si alguna de las partes decide no continuar y, según el caso, pasar a una instancia judicial. 

Un espacio exclusivo para la mediación

El Centro de Mediación empezó a funcionar en el 2013 y, hasta el pasado diciembre, sus labores se desarrollaban en las mismas oficinas donde opera el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate, pero ante la relevancia que ha venido ganando la mediación como herramienta para la resolución de conflictos, la Alma Máter decidió establecer un espacio exclusivo para este servicio.

«A partir de los logros de los últimos años se hizo necesaria la dotación de la oficina 108 del Edificio Antigua Escuela de Derecho, donde se amplían las posibilidades para la atención a la comunidad y podremos diversificar las actividades mediante talleres, capacitaciones y otras acciones», dijo Monroy Flórez.

En la nueva sede las mediaciones se verán enriquecidas con educación jurídica y en política básica en resolución pacífica de conflictos, la cual estará dirigida a integrantes de las unidades académicas y administrativas de la UdeA. Allí, también se realizarán prácticas restaurativas mediante talleres y espacios de reflexión con múltiples herramientas como películas, charlas y asesorías.

El Centro de Mediación también está dirigido a atender a la comunidad de la Universidad de Antioquia. En el caso de esta población, se abordan aquellos casos que no se quieran llevar a la Unidad para la Resolución de Conflictos de la institución.

Las personas interesadas en iniciar un proceso de mediación deben hacer la solicitud en la taquilla del Consultorio Jurídico, de martes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., o de forma virtual, en los mismos horarios, en los correos usuariosconsultorio@udea.edu.co y centromediacion@udea.edu.co. Además, pueden obtener información en el WhatsApp 310 588 24 64 o en las líneas fijas 219 98 65 y 219 98 66.

Convenios

En la nueva sede del Centro de Mediación se hará efectivo el convenio por dos años firmado con la Fiscalía General de la Nación para adelantar un proyecto piloto que busca descongestionar el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

También, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional —Usaid— se firmó un convenio marco para adelantar encuentros restaurativos para las comunidades de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

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