Gracias a la gestión que se realiza a través de las prácticas en Derecho, en el Municipio de Sonsón una mujer con discapacidad intectual consiguió la sustitución pensional y un campesino logró conseguir su pensión de invalidez.
Sustitución Pensional para Mujer con Discapacidad Intelectual
Gracias a la gestión jurídica realizada por los estudiantes Santiago Gómez y Juan Camilo Arango de la práctica de CJ III y IV, grupo rural de Sonsón, una mujer con discapacidad intelectual consiguió la sustitución pensional.
Se trata de la señora María Noelia López Arcila de 65 años, quien se presentó en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón solicitando un acompañamiento para iniciar la solicitud de pensión de su padre. La señora siempre dependió económicamente de sus padres, quienes ya fallecieron, por lo cual una vecina suya se encargó de apoyarla en los trámites que se requerían.
Lo positivo de la gestión, resaltó Diana Giraldo Botero, asesora del área de Laboral en la práctica rural de Sonsón; es que los estudiantes se dieron a la tarea de conseguir los documentos que se requerían para el trámite ante la UGPP: el Registro Civil de nacimiento de la usuaria, el Registro Civil de defunción de sus padres y el Dictamen de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional. Este último con una calificación del 66,60 % de origen común realizada el 19 de julio de 2018 por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia y con fecha de estructuración del 10 de diciembre de 1985.
“El trámite tomó un año y no fue tan sencillo porque, aparte de la discapacidad mental de la usuaria, se había fracturado el fémur en un accidente en casa y debió ser trasladada a Medellín. Santiago Gómez, un estudiante muy comprometido inició la gestión con la búsqueda de los Registros en diferentes Notarías; tarea que luego terminó y cerró Juan Camilo Arango tras el pago de la primera mesada y del retroactivo que le fue reconocido a la usuaria”, indicó la profesora Diana, quien narró que la vecina de la usuaria, encargada del cuidado de ella, será quien asuma los apoyos para administración de los recursos.
Otro caso similar en Sonsón benefició a un campesino enfermo
La profesora Diana Giraldo recordó que también recientemente, en otro caso en Sonsón, se logró conseguir la pensión de invalidez del señor Luis Carlos Arias Muñoz, un campesino de más de 65 años, quien llegó al Consultorio Jurídico a preguntar cómo podía reclamar la devolución de los dineros cotizados a pensión, porque solo había estado afiliado los últimos ocho años y su enfermedad del corazón le impedía seguir laborando, para completar las semanas.
Al usuario ya le habían puesto dos marcapasos y el último debían cambiarlo, porque su condición de salud se había deteriorado más; casi no podía respirar, tenía dificultades para movilizarse y se veía agotado. Al verificar su historia laboral, las practicantes y la docente se percataron de que en efecto estaba afiliado a pensión en Porvenir y por eso pidieron la información sobre su salud. Una vez conseguidas las respuestas y tras los trámites de solicitud de calificación, la Junta Regional de Invalidez de Antioquia le dió 53,70% de Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional.
Se obtuvieron las pruebas de los requisitos para solicitar la pensión de invalidez, y como el usuario tenía 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años se le reconoció la pensión, señaló la profesora Diana, quien resaltó el trabajo de las estudiantes Jennifer Bustamente, Gloria Gomez, Paula Alzate y Manuela Betancur en el trámite que tomó cerca de tres años.
“Es muy satistactorio el servicio que se presta y la gestión de los y las practicantes, porque en este caso ni el usuario, ni su familia conocían que una persona podía tener derecho a una pensión de invalidez, pues creían que solamente pensionaban a la gente que cotizaba mucho tiempo”, puntualizó la docente.
24/09/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario