Dos estudiantes de Ciencia Política fueron ponentes en el V Congreso de Cultura Viva Comunitaria (CVC) en Lima, Perú

En octubre del presente año, se celebró el V Congreso de Cultura Viva Comunitaria (CVC) en Lima, Perú. Este congreso es el espacio de intercambio presencial del movimiento de CVC a nivel latinoamericano.

Se realiza cada dos años para propiciar el encuentro de los distintos artistas, gestores y colectivos culturales de países latinoamericanos y el intercambio de expresiones, experiencias, el análisis de la situación político-social a nivel regional, para obtener aprendizajes y fomentar la construcción de estrategias colaborativas para la incidencia social y cultural en las comunidades. En esta oportunidad, dos estudiantes del pregrado en Ciencia Política presentaron sus ponencias en el Congreso.

Por un lado, la joven investigadora y estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Luisa Fernanda Palacio Garro, asistió en calidad de ponente. Allí, expuso avances y resultados del trabajo titulado Política Pública de Cultura Viva Comunitaria: Actores, procesos y decisiones. Un balance desde las políticas públicas en Medellín – Colombia, periodo 2011-2020. Trabajo que se lleva a cabo en el semillero Poder y Nuevas subjetividades: otro lugar de lo político de la Facultad de Ciencias Derecho y Ciencias Políticas. La ponencia tuvo lugar en los círculos de la palabra, específicamente enfocado a políticas públicas. La ponencia tuvo como objetivo el análisis del decreto 1606 de 2013 “por medio del cual se reglamenta la política pública para el reconocimiento y la promoción de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Medellín (CVC)”.

Esta investigación utiliza el método cualitativo y herramientas tales como la observación participante, el análisis documental y la entrevistas a profundidad. Lo anterior, con el fin de generar un contexto de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de los actores, tanto comunitarios, como los actores institucionales. Toma el enfoque narrativo de Emery Roe, con el fin de identificar los relatos dominantes y no dominantes para contrastarlos y poder observar el metarelato creado y, posteriormente, se acerca al desarrollo de la política pública desde estas narrativas y contra-narrativas.

En esta misma línea, revisó la normativa que dio pie a un análisis detallado del documento de la política pública de CVC, con lo cual se acerca a las prácticas y estructuras utilizadas para su creación y ejecución. Lo anterior, para precisar y evidenciar cuáles fueron los aciertos, falencias y retos en torno a la construcción, evaluación y continuidad de la política pública. Finalmente, brinda serie de recomendaciones y propuestas tanto para el sector cultural, como para la administración municipal, sobre el desarrollo de la política pública de CVC en el municipio de Medellín.

El otro investigador que estuvo presente fue Jofe Andrés Guerrero Valencia, estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia, quien también se desempeña como artista y gestor cultural; es líder y fundador de la escuela de formación artística Katarsis Eskuela. Jofe participó como ponente en el círculo de la palabra “Arte y Cultura para la Transformación Social”.

La ponencia de Jofe se basó en la proyección de “El Parche, un Espacio Seguro”, es una miniserie documental que se desprende como uno de los productos de la investigación “Prácticas artísticas y provisión de seguridad en jóvenes” realizada por la Universidad de Antioquia, donde la escuela Katarsis (de la cual Jofe es líder y fundador) es protagonista. La investigación mostró cómo algunos parches musicales de Hip Hop contribuyeron a mejorar la seguridad de los jóvenes que se juntaron en ellos, frente a dos amenazas puntuales: violencia homicida y reclutamiento por grupos ilegales a jóvenes en Medellín. Jofe Andrés Guerrero, realizó ponencia donde contó los resultados obtenidos en dicha investigación y explicó por qué es posible hablar de una relación entre prácticas artísticas y provisión de seguridad, además, resaltó las acciones y actividades de mayor impacto desarrolladas por su escuela de Hip Hop y cómo el arte y la cultura han sido una alternativa de vida para muchos jóvenes en la ciudad de Medellín.

La experiencia en el congreso permitió que el Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se dinamizara y conectara con otros movimientos sociales porque contribuye a los procesos de transformación social, política y económica en nuestra América. Permitió el vínculo entre agentes culturales, políticos y sociales por medio de metas concertadas que permiten profundizar en las apuestas de CVC y el buen vivir a nivel continental, nacional y local. Posibilitó, igualmente, ahondar en las formas de organización del movimiento latinoamericano de CVC basadas en la dinamización de los círculos de la palabra, el fomento de los congresos, las redes y el trabajo colaborativo entre organizaciones.

Esta participación se visualizó como una oportunidad de intercambio académico entre CVC y la Universidad de Antioquia, así como de estudiantes, artistas, gestores y líderes a nivel latinoamericano. Además, enriqueció el conocimiento no sólo sobre la política pública de CVC en Medellín, sino a nivel internacional. Finalmente, es una oportunidad para la promoción del conocimiento, la relación de saberes, la gestión administrativa y cultural que demandan ser transmitidos a la academia.


Publicado el 9/11/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario