El Centro de Mediación ya tiene sede en el Edificio Antigua Escuela de Derecho


Se inauguró la oficina del Centro de Mediación en el Edificio Antigua Escuela de Derecho, oficina 108. Con la apertura de este espacio se busca fortalecer el Centro de Mediación que se creó en el año 2013 con el fin de que las personas puedan acercarse a acuerdos de beneficio mutuo y si no lo logran, que pueda reestablecerse entre ellos la confianza, el respeto y el reconocimiento, nacidos de la posibilidad de dar un lugar a la palabra.

El Centro de Mediación lleva a cabo las siguientes actividades: 

Educación jurídica y política básica en resolución pacífica de conflictos a unidades académicas y administrativas que lo soliciten mediante estrategia Formación de formadores: “Mediación de conflictos escolares con uso de herramientas artísticas”. Este trabajo será articulado con el Grupo de Formación Política y Jurídica Básica.

Prácticas restaurativas mediante acompañamiento con talleres.

Brindar espacios de reflexión en lo referente a mediación y prácticas restaurativas.

Gestión de conflictos particulares.  Encuentros de mediación. Asesoría y acompañamiento para la resolución de conflictos a través de la mediación y prácticas restaurativas.

La mediación es una alternativa al sistema de justicia tradicional, por medio de esta se aspira a que las partes puedan encontrar sus propias fórmulas para resolver sus conflictos. Desde que fue creado, el Centro de Mediación ha prestado apoyo en conflictos familiares, escolares, vecinales y comunitarios.

Cabe mencionar que un conflicto no necesariamente escala a la violencia; puede ser un malestar o desacuerdo entre personas y que puede ser resuelto mediante el diálogo y la creación de acuerdos entre las partes. Antes, los usuarios que se acercaban al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” para adelantar procesos de mediación, contaban con los espacios propios del área de conciliación, pero ahora, usuarios, practicantes y asesores y asesoras del Centro de mediación, tendrán su propio espacio y autonomía para adelantar sus encuentros.

“Los usuarios ya pueden identificar un referente físico para el Centro de Mediación en el Consultorio Jurídico, un espacio amplio donde Tendrán la oportunidad de hacer sus encuentros con la confidencialidad esperada”, cuenta Luz Marina Monroy, coordinadora del Centro de Mediación. 

El centro de mediación está adelantando importantes convenios que son pioneros para las universidades del país

Recientemente se firmó un convenio con la Fiscalía es un proyecto piloto que busca descongestionar el Sistema de responsabilidad Penal de Adolescentes (SRPA) y tendrá una vigencia de dos años. Allí se mediarán casos que vienen del área de penal de la Fiscalía”, explica Monroy, para lo cual en este momento se desarrolla un curso para practicantes y asesores del Consultorio con el fin hacer la lista de los mediadores que atenderán los casos. Esto fue posible gracias a la experiencia que tienen los profesores y profesoras del Consultorio en el Área Penal que ya vienen atendiendo casos.

Por otro lado, se firmó un convenio en el marco del PROGRAMA JUSTICIA INCLUSIVA
USAID, que consiste en impactar la región de Urabá, más específicamente Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, por medio de unos encuentros restaurativos, para los cuales “vamos a tener una reunión para poder llegar a los acuerdos con quienes van a ser nuestros aliados estratégicos en la región de Urabá”, explica Monroy.

Así pues, cada vez aparecen más conflictos de todo tipo debido a la interacción humana y el crecimiento de la población, lo que supone nuevos retos para la convivencia, por eso cada vez es más necesario encontrar métodos alternativos para resolver esos conflictos. Ahora, con una sede propia, el Centro de Mediación de Conflictos del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Universidad de Antioquia podrá ampliar su cobertura, mejorar la prestación de sus servicios y contar con un espacio físico al cual puedan acudir los usuarios y usuarias para solucionar sus conflictos.

La inauguración de este espacio en la Antigua Escuela de Derecho contó con la participación de el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas Luquegi Gil Neira, varios profesores de la Unidad de Resolución de Conflictos y de la Unidad de Paz, así como la anterior jefa del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico, Dra Águeda Torres Marín, entre otros miembros de nuestra comunidad académica.

Para más información, los usuarios pueden escribir al correo electrónico: centromediacion@udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario