Cursos de lectoescritura y formación política básica: una experiencia piloto para la Universidad

Para este semestre se ofrecieron nuevamente los cursos preingreso que ofrece la Facultad para los estudiantes admitidos a nuestros pregrados. Al curso de Formación política y Universidad pública se inscribieron 72 estudiantes y 60 al de Competencias comunicativas.

Estos cursos buscan ser una preparación para los estudiantes admitidos a la universidad previa a la iniciación de las clases en estas dos temáticas que, de acuerdo al análisis que realizó el Comité de Permanencia de la Facultad, y específicamente el grupo de profesores tutores y los profesores de los cursos Vivamos la Universidad, muestran falencias los estudiantes de primer semestre, y que impactan de manera desfavorable su proceso de adaptación, la asunción de su rol como universitario, el empalme con su ciclo de formación profesional y, por lo tanto, su rendimiento académico, calidad de vida y permanencia en la Universidad.


A través de dicha formaciòn se pretende realizar un proceso de fortalecimiento de las competencias de lectoescritura y de iniciación o fortalecimiento de la formación política básica, de los estudiantes que inicien sus estudios, tanto en el pregrado de Derecho como en el de Ciencia Política, de tal manera que lo hagan en condiciones al menos mínimas de igualdad, en la medida que tengan un nivel medio de lectoescritura y capacidades para participar en la vida universitaria de manera responsable, aportante y con la claridad suficiente para superar las dificultades propias del proceso de adaptación a la misma, sin que la complejidad de las vivencias en ella favorezca su deserción. “Cada vez nos convencemos más de las bondades de los cursos y lo hemos podido verificar en los cursos de vivamos la universidad en el que participan profesores que a su vez fueron de los cursos pre ingreso. Y algunos profesores de los primeros semestres han advertido la diferencia entre los que hacen los cursos y los que no”, afirma la profesora Luz María Wills Betancur, coordinadora del Programa de Permanencia Estudiantil de la Facultad.

Igual que en las oportunidades anteriores, en este período académico el semestre fue muy buen evaluado tanto por los profesores, como por los estudiantes, continúa la profesora, quienes valoran esta oportunidad que les ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, no solo desde el punto de vista académico, sino como una maravillosa experiencia, en la medida que les proporciona la posibilidad conocer un número significativo de quienes serán sus compañeros, algunos de los profesores, que los reciben de manera cálida y comprometida con su formación integral y un conocimiento del campus universitario que les permite asumir el proceso de adaptación al ALMA MATER, de manera tranquila y confiada.

Hasta el momento se han ofrecido y realizado estos cursos en cuatro oportunidades, “con muy buena respuesta por parte de los estudiantes excelentes resultados, los cuales hemos podido evaluar a la conclusión de los mismos cursos y en asignaturas del primer semestre, como Vivamos la Universidad e introducción a la Ciencia Política y semiótica, de los cuales son profesores varios de profesores que dictan los cursos, tanto de Derecho, como de Ciencia Política”, concluye la profesora Wills.

Estos cursos voluntarios tienen una intensidad de 24 horas, divididas en jornadas de 3 horas diarias. Particularmente en el curso de lectoescritura se les hace una nivelación previa para dividirlo en tres grupos: avanzado, medio y básico, con el fin de subir el nivel con el que llegan desde la educación media. La finalización de los cursos está prevista para el miércoles 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario