Deber ser o derecho a ser: la identidad de género como obligación de metamorfosis

Fernando Carvajal Sánchez, egresado del programa de Derecho de nuestra Facultad, quien además cuenta con estudios de máster y doctorado de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza), dictó la conferencia Deber ser o derecho a ser: la identidad de género como obligación de metamorfosis en la cual reflexionó sobre la situación de personas que han sido asignadas a un género al nacer pero que reivindican otro en el transcurso de sus vidas, tema que fue objeto de su investigación desarrollada en Suiza.

El conferencista abordó temas como el estereotipo de género y la transacción social —como referente teórico y metodológico de la transición de género— la cual entiende como una “serie de ajustes consecutivos y de aprendizajes que permiten alcanzar compromisos sucesivos de coexistencia. Estas negociaciones son espontáneas y la mayoría de las veces implícitas. Ellas hacen posible la cooperación conflictiva y la creación permanente del vínculo social”.

Esa transición, señala Carvajal como una de sus conclusiones, “se mueve entre la tensión provocada por una obligación de metamorfosis, que es interna y psicológica, que concierne su propia biografía, las tensiones internas con respecto a los valores, los comportamientos que asumieron con el sexo de origen respecto al sexo que están reivindicando. De otro lado, se presenta una obligación a la binariedad, que es externa y consiste en una presión social para que todas las personas se conformen respecto a ese modelo binario en lo que se refiere a la fisiología del cuerpo y también a los comportamientos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario