Semillero de la Facultad participó en congreso nacional en Ecuador

El semillero de investigación en Estudios contemporáneos de la política adscrito al grupo de investigación de Gobierno y Asuntos públicos de la Facultad participó durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2018 en el I Congreso Nacional de Geografía del Ecuador - Territorios en transición: transformaciones de la geografía del Ecuador en el siglo XXI desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con ponencias de dos estudiantes, dos docentes y un egresado del pregrado del programa de Ciencia Política.

Este congreso, que nace como un escenario de debate público académico para generar propuestas de ordenamiento territorial y análisis sobre la producción del espacio y el territorio, se estructuró en once ejes temáticos de los cuales la Facultad participó en uno denominado Espacio, poder, acción colectiva y subjetividad, que buscaba reflexionar sobre “cómo individuos y comunidades de la sociedad civil producen espacios en contextos politizados, subjetivos, colectivos y cotidianos. Interesan procesos, estructuras y resistencias de la producción espacial, relaciones y asimetrías espaciales del poder”,

De esta manera las tres ponencias expuestas por el Semillero de nuestra facultad participaron de la mesa Ciudades neoliberales: desarrollo de estrategias de city marketing e impugnaciones espaciales y ciudadanas, que buscaba generar una discusión acerca de cómo las políticas urbanas generadas a partir de la gentrificación afectan la vida de los ciudadanos.

Para la docente del pregrado de Ciencia Política y ponente en el congreso, Melissa Saldarriaga Yepes, “la pertinencia de la participación de la Facultad en este espacio se centra en la potencialidad de conocer procesos urbanos en contextos diferentes al colombiano, dado que el semillero tiene un enfoque en urbanismo comparado. Así que conocer casos subnacionales diferentes al de Medellín y en general diferentes al de las ciudades colombianas permite ampliar la causalidad de conjunto de los fenómenos estudiados por el semillero”. La profesora, quien es la coordinadora del semillero, participó en el Congreso con la ponencia Transformación socio-urbana en Medellín: impugnación de la ciudad de servicios y su ciudadano emprendedor.

Adicionalmente el estudiante de séptimo semestre de Ciencia Política de la Facultad Kenny Andrés Pérez Orozco presentó una ponencia titulada Desafíos del capital espacial producto de las intervenciones urbanas. El Tranvía de Ayacucho, Medellín. Para Kenny fue “muy gratificante poder compartir parte de mi trabajo de investigación en un evento de otra disciplina como la geografía. Compartir mesa con con estudiantes de otros países y de otros pregrados es enriquecedor, puesto que permite contrastar los puntos de abordaje de distintas problemáticas pero que remiten a un punto en común: el territorio. Esta experiencia me anima a explorar la transdisciplinariedad de la ciencia política en relación a la geografía, que se debate entre ser ciencia social y ciencia exacta”.

Participaron también del congreso Andrés Eduardo Martínez Carmona y José Alejandro Sanín Eastman, egresados del programa de Ciencia Política de la Facultad, participaron con la ponencia Heterotopías urbanas en Colombia: Reivindicaciones y movilizaciones de la Marcha Cannábica en Medellín y Bogotá. FInalmente la estudiante del mismo programa, Alejandra Alvarado Ospina presentó una titulada Modelos de intervención urbana a habitantes de calle en Medellín y Bogotá, 2012-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario