Se graduaron 182 estudiantes en ceremonia colectiva


El 20 de marzo de 2018 se llevó a cabo en el teatro universitario Camilo Torres Restrepo las graduaciones de 182 estudiantes de la Facultad, entre las que se destaca la primera cohorte de abogados de la sede Yarumal con tres estudiantes graduados.

En esta primera ceremonia colectiva del año obtuvieron sus diplomas 48 abogados (41 de sede Medellín, 1 de sede Santa Fe de Antioquia, 2 de sede Sonsón y 3 de sede Yarumal); 15 politólogos; 4 especialistas en derecho de la seguridad social; 15 especialistas en derecho constitucional; 25 especialistas en derecho administrativo; 27 especialistas en derecho procesal; 23 especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y 25 especialistas en derecho urbanístico.

En esta ceremonia, además, se otorgaron distinciones especiales a tres monografías:

 “El acusador privado en los laberintos eficientistas: una lectura de la desmonopolización de la persecución penal desde la reforma judicial”, presentado por el estudiante de Derecho, Luis Felipe Villa García, cuyo trabajo de grado “representa la mejor síntesis de una dogmática procesal políticamente comprometida y rigurosamente fundamentada. Afiliada a la mejor tradición liberal —la de Ia mala conciencia- y capaz de informarse del conocimiento general de las ciencias sociales el autor logra mostrar la acusación particular en su compleja inserción social”, según uno de sus evaluadores,el profesor David Enrique Valencia. 

“Estereotipos de género en contextos universitarios; el camino fallido a la construcción de escuela democrática”, presentado por la estudiante Mary Lena Pérez Ibarra del pregrado en Ciencia Política, distinguido puesto que la autora “de una manera impecable hace uso de todas las herramientas que le proporcionó su formación en investigación en el pregrado y exhibe un dominio riguroso de las técnicas para la recolectar la información, además, acude a una herramienta metodológica que no se utiliza muy a menudo en la Ciencia Política – la etnografía- y logra mostrar no solo la pertinencia disciplinar del tema, además, devela una verdad de a puño: el sesgo y el veto social con el que se abordan los temas de género en todos los espacios sociales y que parecería que en el nuestro (el universitario) no debería presentarse por el nivel de educación de sus integrantes”, según una de sus evaluadoras, la profesora Lina Adarve Calle.

 
 
“El control judicial al poder de reforma: aplicación de los elementos esenciales de la constitución en ejercicio de las competencias de la Corte Constitucional”, presentado por el estudiante Jhon Fredy Ríos Agudelo del pregrado en Derecho, recibió esta mención porque ““El tema abordado (…) puede ser calificado como el más relevante del constitucionalismo colombiano de esta etapa. En efecto, el control ejercido por el juez constitucional frente al poder constituyente reformador y la defensa del orden constitucional –con sus elementos esenciales- frente a las tendencias reformistas que amenazan con desmoronarlo, es la “manzana en discordia” de los candentes debates del papel de nuestra Corte Constitucional. Tema especialmente significativo en los actuales procesos de cambio constitucional para el post conflicto”, según el profesor Tulio Elí chinchilla, uno de sus jurados.

Finalmente, el decano de la Facultad, Luquegi Gil Neira, recordó en su discurso las palabras de María Teresa Uribe: “Lo que se nos viene es mucho más complicado, porque estamos en un proceso de posacuerdos donde nosotros, personas de las Ciencias sociales, estamos llamados a aportar a la resolución de la pregunta ¿Cómo volver a convivir sin matarnos? Para poder dirimir nuestros conflictos por vías no violentas y lograr una convivencia relativamente normalizada. Porque solo hay democracia real cuando la sociedad civil está organizada, conoce sus derechos y los hace respetar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario