La Facultad y el Club de Prensa de Medellín capacitan periodistas en conceptos básicos de Ciencia Política

El Club de Prensa de Medellín en convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA realiza, desde el sábado 3 de febrero de 2018, el diplomado en Conceptos básicos de ciencia política para periodistas. Este programa tiene propósito de “brindar herramientas que permitan aportar en el análisis de los cambios sociales, políticos, culturales y económicos demandados en un escenario de paz, y en la perspectiva de la configuración de otras realidades”.



Para la Facultad, como encargada del componente académico del diplomado a través de su pregrado de Ciencias Política, esta es una apuesta por la cualificación del cubrimiento informativo de temas que son relevantes para el desarrollo social en el contexto actual.

Tal como lo expresa la docente Doris Gómez Osorio, comunicadora social - periodista de la UdeA, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, “En el periodismo existe sin duda una responsabilidad social e individual, ética y política. Es una profesión dinámica, efervescente, cuyo ejercicio implica que los profesionales tomen decisiones en el día a día que pueden impactar en las percepciones de sus audiencias sobre la cotidianidad, su vida personal, la política y lo político. Que los y las periodistas tomen conciencia de esto, que traten de ir más allá de lo que parece obvio y pongan su trabajo en perspectiva, creo que es el objetivo de ejercicios como este diplomado. Personalmente me gustaría pensar que en el periodo electoral en el que estamos y fuera de él, los 70 periodistas que participan en este diplomado comprendan que la transformación social de la que tanto hablamos también pasa por ellos y la apuesta individual que tengan frente a su ejercicio profesional”.

En la tercera sesión del diplomado, evaluamos las percepciones que algunos asistentes tienen acerca de este espacio académico:

Iván de J. Guzmán López
Director de talento humano de la Secretaría de Educación de Antioquia
Columnista de los periódicos El Mundo y Tierra Caliente y la revista El Mirador del Suroeste (Córdoba)

“Este tipo de diplomados contribuyen en grado sumo a la cualificación de los periodistas porque tenemos la obligación de hacer que el lenguaje técnico, en este caso el lenguaje político, sea absolutamente comprensible para la comunidad de tal forma que pueda tener una opinión clara, formarse un criterio claro sobre lo que son los partidos políticos, las noticias que se generan a partir de lo político”.

Yuli Andrea Díaz Duque
Jefe de prensa para la Agencia Latinoamericana de Prensa
“Creo que estos diplomados aportan a los periodistas es porque abarcan muchas temáticas y a nivel nacional e internacional nos permite tener una visión clara de lo que está sucediendo en la actualidad, tanto en lo político como en lo educativo. Genera vínculos y transforma una sociedad”.

Julián Ochoa Restrepo
Comunicador social-periodista de la Universidad pontificia bolivariana
Docente universitario

“A mí me parece muy importante que los periodistas que ya fuimos formados, que ya nos graduamos y que estamos en el ejercicio, vivamos un diplomado en ciencia política porque nos actualiza, nos complementa e incluso a algunos les enseña lo que una escuela de comunicación no hace. Esta es una oportunidad para recomponer eso que no nos ha brindado la academia”.

Felipe Aramburo
Jefe de redacción de Teleantioquia noticias
Director del programa Consejo de Redacción de Teleantioquia

“Esta capacitación es fundamental porque los periodistas tenemos muchos vacíos en muchas áreas y trabajamos temas que son muy sensibles para la sociedad. El tema político, entendido desde lo público, es un asunto de todos los días. Lo que estamos viendo en el diplomado son conceptos y soportes que no manejamos. Los periodistas algunas veces no sabemos de lo que hablamos y este tipo de ejercicios académicos son los que nos dan contenido, contexto y soporte para poder ejercer bien esta profesión. Estos cursos deberían ser permanentes, no solo ahora por la coyuntura de las elecciones de 2018”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario