Semillero Lexis se destacó en torneo de debate internacional

Fotografìas: Sergio Serruto
El semillero de Debate Lexis participó en el VII Torneo Inter Universitario de Debate, el evento latinoamericano más importante de debate, el cual se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de 2018. Este evento reunió alrededor de 160 debatientes y 40 jueces de todo el mundo hispano, en el que un grupo de cinco estudiantes de la Facultad tuvo una importante y sobresaliente participación.

Yeimy Leccett Tamayo Calle, estudiante de Ciencia Política, recibió el título de mejor discursista de Latinoamérica tras quedar como campeona en la competencia de discursos. Yeimy lleva el reconocimiento de ser la mejor oradora de Colombia para quien este tipo de eventos, “además de darle reconocimiento a la Universidad, podemos mejorar nuestras habilidades y competencias argumentativas, analíticas, propositivas y de fortalecer las habilidades en la comunicación”.

Adicional a la competencia de discursos, hubo otras dos en las que además de Yeimy, cuatro estudiantes de la Facultad consiguieron puestos avanzados. En la competencia general, en la que participaron alrededor de 170 personas de Latinoamérica —con nueve rondas de debate en parejas sobre todo tipo de temas de la Organización de Naciones Unidas: los movimientos feministas, las organizaciones no gubernamentales y, en general, temáticas diversas y multidisciplinares—, el estudiante de Ciencia Política Felipe Andrés García Díaz llegó a semifinales; Jonathan Posada López, estudiante de Derecho, llegó a cuartos de final y Angie Yulieth Vargas Tapiero junto a Yeimy, estudiantes de Ciencia Política, llegaron a octavos de final. En cada etapa ganaron los debates las parejas que fueron más contundentes argumentalmente al hablar. A ellas se les asignó un tema a preparar con una posición a favor o en contra para debatir con tres equipos adicionales.

Por otra parte, se dio la competencia Master en la que solo podían participar los jueces del evento; en esta, el estudiante de Ciencia Política, Efraín Manuel Butrón Canoles, quedó como semifinalista.

De esta manera entonces, el equipo de la Facultad a través del semillero de Debate Lexis se insertó dentro del circuito latinoamericano como uno de los grupos más fuertes. Para Felipe Andrés García la importancia de esta participación se da en “el enriquecimiento personal en la técnica de debate y la expresión de la comunicación en pro de la capacidad de debatir y generar un ejercicio de persuasión es una práctica necesaria para que los profesionales y estudiantes sean capaces de generar mensajes y ser coherentes dentro de la lógica y la forma que es la retórica con al que se dicen las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario