Estudiantes de Ciencia Política participaron en congreso en México


Tres estudiantes del programa de Ciencia Política de la Facultad participaron en el VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales - Las ciencias sociales y la agenda nacional celebrado en la ciudad San Luis de Potosí, México, entre el 19 y 23 de marzo. Este congreso acogió a cerca de mil académicos, en su mayoría de México pero además de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Italia, España y Colombia. Además de la presentación de resultados de investigación y la realización de debates entre pares académicos en los 18 ejes temáticos —tales como “La democracia cuestionada, acción colectiva, desigualdades, políticas públicas, medio ambiente, entre otros— y 200 mesas de trabajo, el enfoque de este congreso estuvo dirigido al papel de las ciencias sociales en momentos electorales, particularmente debido a los comicios federales y presidenciales de México en 2018, como una oportunidad para dirigirse a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos .

En representación de la Facultad, por un lado, el estudiante Juan Camilo Parra Restrepo, participó en el eje “La democracia cuestionada. Representación, comunicación y participación política” con la ponencia “Elecciones alcaldía de Medellín 2015: la dicotomía partidos políticos tradicionales y candidatos anti establecimiento”, que hace parte del proyecto de investigación del grupo Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos “Nuevos partidos políticos: un análisis comparativo de su comportamiento en la ciudades de Medellín y Bogotá (1991-2011)”. En su estudio se exploró el comportamiento político-electoral de los partidos políticos tradicionales y los candidatos y/o discursos en contra del establecimiento político o política tradicional.

Para Juan Camilo, “estos eventos académicos evidencian el carácter colaborativo de la investigación pues en ellos se abren espacios para socializar, compartir y evaluar los avances de las investigaciones que realizamos acá en la Universidad de Antioquia y el Instituto de Estudios Políticos. En definitiva, creo que la asistencia a eventos internacionales es crucial si de expandir el quehacer investigativo se trata”.


Por otra parte, el estudiante Santiago Carmona Cardona, presentó su ponencia en la mesa de trabajo “Ejercitando la cultura: simbolismo e identidad en el deporte” con el título “Politización identitaria de los clubes de fútbol. Casos Real Madrid Club de Fútbol y Club de Fútbol Barcelona”, la cual analiza las identidades en cada club de tres variables: élites, gobiernos de turno y aficionados para dar un esbozo de cómo se ha generado el proceso de politización y en qué medida dichos actores han influido.

Esta ponencia hace parte de su trabajo de grado, para el programa de Ciencia Política, “Emergencia, resignificación y politización de identidades en contextos de dislocación social. Caso Los del Sur 1997-2016”. Para Santiago, “lo que permite este tipo de intercambios, es evidenciar cómo los fenómenos que estamos investigando también se están estudiando de forma paralela en otros países; es decir, la reciprocidad con los otros investigadores abre un panorama sobre la baraja de posibilidades que existen para abordar los temas que estamos estudiando”.

Finalmente, la estudiante Jessica Calderón Ocampo, realizó su presentación en el eje: “Criminalidades, violencias, opresiones y seguridad pública”, en la mesa “Impartición de Justicia”, con su trabajo “La criminalidad, ¿un problema de seguridad?”, en que analizó la relación que existe entre el concepto de seguridad atribuido por la política criminal vigente, para disminuir los índices de criminalidad y el crecimiento poblacional de los centros de reclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario