La Facultad ya tiene su propia Sala de Audiencias


La nueva Sala de Audiencias está ubicada en una de las aulas del tercer piso de la Antigua Escuela de Derecho, y es un espacio que cuenta con todas las herramientas y equipos tecnológicos necesarios tanto para que los estudiantes realicen audiencias reales y simuladas como para ofrecer videoconferencias y charlas con recursos de alta calidad.

Desde que se viene implementando en Colombia la justicia oral en 2004 con el Sistema Penal Acusatorio, se creó la necesidad en todas las universidades que tienen Facultad de Derecho la adecuación de salas de audiencias, para facilitar las prácticas de audiencias reales y simuladas. De esta manera, teniendo en cuenta que el pregrado de Derecho debe adecuarse al sistema de la justicia oral para que los estudiantes puedan obtener a partir de las prácticas académicas competencias en oralidad ya sea con casos simulados o reales, se decidió invertir en esta sala de audiencias que además favorece el trabajo pedagógico desde lo virtual porque a la vez sirve para conexiones vía internet con las regiones y otras instituciones nacionales y extranjeras.

En este sentido, el decano de la Facultad Luquegi Gil Neira, entiende que “para cualquier futuro abogado que va a ejercer el derecho bien sea como funcionario de la rama, abogado litigante o juez, conocer cómo se desarrollan los procesos orales en el ambiente natural del proceso oral es factor clave en su formación. En ese sentido, la Sala de Audiencias es una especie de laboratorio para quienes se están formando en su carrera de Derecho ya que pueden conocer en el aspecto práctico como se desarrollan los juicios orales y familiarizarse con el tratamiento protocolario de las audiencias”.

Se busca entonces, principalmente, “hacer audiencias simuladas de Consultorio I, de Mediación y Conciliación, pero también de algunos grupos socio jurídicos que realizan audiencias simuladas y reales con la Superintendencias de Industria y Comercio, y grupos del área de penal”, explica la profesora Águeda Torres Marín, Jefe del Departamento de Prácticas y del Consultorio Jurídico.


La Sala cuenta con un sistema de discusión de 8 micrófonos, uno de presidente, y tiene un parlante amplificador así como un refuerzo sonoro para las personas que no intervienen en la audiencia, por decir el público. Posee además un sistema de videoconferencia en caso de que se quiera proteger un testigo u otra persona está en una ubicación diferente para que haya comunicación bidireccional entre las partes, pero también hay un sistema de streaming local que visualiza la audiencia sin ninguna interacción en otra aula. Este sistema se compone de cámaras que enfocan automáticamente las partes de la audiencia y todo se graba mediante el sistema cerrado de televisión, explica Jorge Luis Higuita ingeniero electrónico quien hizo parte de la instalación de la Sala.

La disposición de estos medios técnicos permite a los estudiantes y asesores revisar cómo se comportaron en las audiencias, tanto en tiempo real como posteriormente, para mejorar el proceso educativo; y además posibilita que el aula se utilice en eventos de gran magnitud que puedan interesar a la comunidad académica.

Adicionalmente, la Sala tiene un sistema de respaldo en caso de que se vaya la energía que funciona como un generador eléctrico capacitado para dos horas de funcionamiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario