Baldomero Sanín Cano: un intelectual transeúnte y un liberal de izquierda

El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Rafael Rubiano Muñoz recientemente publicó, en coautoría con Valeria Isabela Nieves González Peláez, un libro llamado Baldomero Sanín Cano: un intelectual transeúnte y un liberal de izquierda. Esta publicación pretende ser un homenaje a uno de los pensadores más destacados de Colombia y América Latina durante el siglo XX.

El periodista, diplomático, docente y  crítico de la cultura, y uno de los fundadores de la crítica literaria en Colombia, es ineludiblemente una figura destacada en la historia intelectual latinoamericana. En la contraportada los autores apuntan que “con esta publicación se pone a disposición del público lector un material impreso que no es de fácil acceso y que busca darle actualidad a uno de los letrados más sólidos de  nuestra nación. Su inclinación ideológica al liberalismo de izquierda despertará una nueva manera de leer al personaje en las generaciones de hoy y del futuro. Sus lazos con proyectos y personajes librepensadores son redescubiertos en este impreso, con el anhelo de avivar la pasión en futuros investigadores sobre la exigencia de estudiar a nuestros pensadores”.


A propósito de esta publicación, el profesor Rafael Rubiano participó del Seminario de historia Intelectual de América Latina (SHIAL), un espacio coordinado por el Colegio de México, en el que se realizan exposiciones, ya sean tesis de maestría o doctorado, ponencias, artículos y otros escritos, proyectos de investigación enfocados a la historia intelectual latinoamericana.

En esta versión del evento, realizada el año pasado, el profesor expuso una ponencia titulada: Baldomero Sanín Cano y la revista Universidad (1921-1931) Un intelectual transeúnte en las orillas de las ideas de izquierda. En ella se rescataron las ideas y pensamiento del colombiano y sus análisis sobre el obrero, la mujer, los movimientos sociales, la diplomacia y las relaciones internacionales.

La discusión que la ponencia del profesor Rubiano tuvo una duración de dos horas, dicho debate lo asumieron, el profesor Dr. Gonzalo Cataño (Experto en las ciencias sociales de Colombia) y el Dr. Aimer Granados (experto en historia y en América Latina). La presentación se hizo virtual y se vincularon investigadores, profesores, comunidades académicas y centros de investigación de América Latina.

El seminario concluyó que ha sido muy poco lo que se ha estudiado, en términos de historia intelectual, a los pensadores políticos del país e insiste en establecer los estudios comparados de Colombia y Latinoamérica. Con el espacio de discusión y debate se pretende darle solidez al campo de la historia intelectual de América Latina. El texto se divulga como borrador y se proyecta su publicación en libros o en revistas especializadas del Colegio de México. Se puede consultar la transmisión digital del seminario haciendo clic Aquí.

Si se desea adquirir un ejemplar de este libro comunicarse directamente con su autor a través del siguiente contacto: rafael.rubiano@udea.edu.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario