La UdeA recibió la aprobación de la extensión del pregrado de Derecho para Bajo Cauca

Recientemente la Universidad de Antioquia obtuvo de parte del Ministerio de Educación Nacional la autorización para extender el pregrado de Derecho a la sede de Bajo Cauca, lo que le  permitirá regresar a la región donde hace 15 años se ofertó por primera vez el programa de Derecho fuera de Medellín.

La Facultad, en su compromiso de mantener la  regionalización, planteó nuevos retos para este proceso que tuvo una duración aproximada de dos años y que pasó por varias fases. En un primer momento la coordinación del proyecto elaboró un documento maestro que fungió como el insumo principal para que el proyecto saliera adelante. El documento contó con la aprobación del  Consejo de Facultad y se socializó con los profesores de la misma, luego, fueron el Consejo Académico y la Dirección de Regionalización de la Universidad quienes dieron el visto bueno a la apertura de este pregrado.



Actualmente Carepa es la única sede que tiene un pregrado de Derecho activo en las regiones, con una malla curricular propia, pensum que ya no estará activo, pues la tarea que realizó la Facultad para obtener este nuevo registro fue ampliar la cobertura de la malla curricular de Derecho en Medellín, lo que implica que el plan de estudios  que se ofertará en Caucasia será el mismo de la sede central.

Caucasia fue escogida como la sede para la inauguración de este nuevo programa pues las condiciones estaban dadas: fue allí donde se ofertó el programa por primera vez, además, se logró evidenciar que  muchos de los profesionales graduados de esa primera cohorte se encontraban ejerciendo en su territorio y se han consolidado profesionalmente. Por último se logró determinar la pertinencia del programa gracias a los estudios socioeconómicos y sociodemográficos incluidos en el documento maestro.

Se espera ofertar este programa en el segundo semestre de 2020, en un horario que aún está por definirse. “El   reto es llevar la calidad del programa de Medellín a la región, Caucasia es la primera experiencia, está en trámite la modificación del registro en otras sedes” aseguró el profesor Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario