La profesora Astrid Osorio del Programa de Protección Internacional estuvo en Gießen, Alemania.

La Universidad de Gießen le  otorgó una modalidad de beca ERASMUS+ con el fin de participar en el  Workshop Human rights: migration and memory in Colombia and Beyond, sobre migración y derechos humanos. 
 La Coordinadora del Programa de Protección Internacional, participó en reuniones con profesores interesados para  articular trabajo de investigación con el Programa, en particular en sobre temas de salud y migración en la región del Urabá Antioqueño.  También como parte de los diferentes encuentros se abrió la posibilidad de realizar con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Cátedra de Estudios de Paz de la Universidad Justus Liebig Gießen un curso de verano sobre derechos humanos y construcción de paz. 

 La profesora, quién hizo parte del  panel de migración tituló su ponencia “Migrantes en tránsito en la frontera entre Colombia y Panamá: desafíos de la comunidad de acogida”.  Junto  a ella, Janna Wessels de Gießen tocó el tema de género en el régimen de migración internacional, Sascha Krannich habló sobre Estudiantes y ex alumnos colombianos en Alemania y su papel en el proceso de paz en Colombia. Los comentarios fueron dirigidos por la profesora  Regina Kreide el profesor Jürgen Bast y Michael Knipper, profesores de la
Universidad Gießen.
 En los días siguientes al workshop tuvo reuniones con diferentes profesores interesados en el tema de migración y Colombia. Así por ejemplo, visitó la Clínica Jurídica para Refugiados de la Universidad de Gießen quienes en el intercambio de experiencias se mostraron interesados en nuestro trabajo ya que desde su metodología se concentrar en asesorar a los solicitantes sin entrar a controvertir las decisiones del estado en instancias extraordinarias, ni mucho menos realizar litigio estructural como si lo hace el Programa de Protección Internacional.
 En estos dos años el Programa de Protección Internacional  ha realizado:
  • 2 investigaciones con financiación externa (ACNUR)
  • 1 Informe sobre la situación de derechos humanos de la población migrante en Medellín con la Personería de Medellín. 
  • 3 diplomados  (Medellín, Área Metropolitana y Urabá)
  • Un sentencia de la Corte Constitucional en sede de revisión el derecho a la nacionalidad de hijos padres de extranjeros
  • Un tutela que otorga derecho a la nacionalidad a hijo de venezolanos
  • Participación en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario