La profesora Luisa Fernanda Cano regresa a la Facultad


Recientemente se reintegró a la Facultad la profesora Luisa Fernanda Cano Blandón, quien se encontraba en comisión administrativa en la Corte Constitucional. La profesora tendrá a su cargo la dirección de la Revista Estudios de Derecho, además de que entregará todos sus conocimientos a la academia.

“Me gusta la academia y es lo que más disfruto en la vida”. Esas fueron las palabras que usó Luisa Cano tras su regreso a la universidad que la graduó como abogada en 2004 y a la que se vinculó como docente en el año 2006. Sus investigaciones en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos FLACSO (México) -2006-, el Doctorado en Derecho Universidad de los Andes -2017- y su trabajo en la Corte Constitucional entre 2017 y 2020 la acreditan como una profesional ejemplar que vuelve a su casa para entregar su conocimiento y experiencia.



La doctora Cano llega a la Facultad para dirigir la Revista Estudios de Derecho y acompañar el proceso de los estudiantes del doctorado en Derecho. Su historia con la Facultad inició en 1998 cuando comenzó a estudiar derecho y rápidamente se empezó a interesar por los temas constitucionales realizando diferentes investigaciones. Después de graduarse y realizar su maestría en México comenzó su etapa como docente en el 2006, cuando dictó los cursos de Derecho Constitucional en el pregrado de Derecho y Políticas Públicas en el pregrado de Ciencia Política.

Ya en el 2012, decidió dar un paso más en su carrera profesional, solicitó una comisión de estudios para irse a la Universidad de los Andes en Bogotá, donde realizó el Doctorado en Derecho. Allí, presentó la tesis doctoral titulada “Constitucionalismo experimental y protección judicial del derecho al agua en Colombia”, explica Luisa Fernanda, “tuvo el propósito de analizar cuáles son los factores que inciden en el éxito de la implementación de las sentencias experimentales que protegen el derecho al agua en el nivel local en Colombia y porqué. Por tanto, buscaba conocer el camino (o los caminos) que hacen más factible la protección efectiva del derecho amenazado o vulnerado, esto es, cuál es la combinación de variables –o condiciones causales– que contribuyen a que el resultado sea exitoso. El trabajo recoge la información de cinco casos (Cantagallo, Miranda, Arbeláez, Apulo, Tocaima, Viotá y Maicao) y acude a la combinación de métodos para su análisis: Qualitative Comparative Analysis(QCA) y Process Tracing”.

Igualmente, explicó que los hallazgos “pretenden sumar evidencia sobre cómo se implementan las sentencias experimentales que contienen órdenes dialógicas, cuándo funcionan mejor y cuál es su viabilidad en escenarios locales en los que la Corte Constitucional tiene menor control sobre el seguimiento a la etapa de implementación”.

Culminada esta etapa de formación en 2017, cuando ya pensaba en retornar a Medellín y reintegrarse a sus actividades docentes en la Universidad de Antioquia, se le presentó la oportunidad de trabajar en la Corte Constitucional Colombiana, junto a la Magistrada Gloria Estela Ortiz, en dos de las tres salas especiales de seguimiento (salud, desplazamiento forzado y tema penitenciario y carcelario), realizando algo relacionado a la tesis del doctorado, sobre la protección judicial de derechos en los casos estructurales y en cómo la Corte Constitucional protege los derechos de colectividades, lo que implica generalmente la protección de políticas públicas.

En la Sala del Estado de Cosas Inconstitucionales en Materia Penitenciaria y Carcelaria que fue abierta en 2017, Luisa Fernanda aportó a la generación de los cimientos de la sala con su experiencia en investigaciones pasadas relacionadas con el tema carcelario. Por otro lado, gracias a investigaciones relacionadas a los temas de género trabajó en la Sala Especial de Desplazamiento Forzado enfocándose en las mujeres en situación de desplazamiento forzado. Sin embargo su amor por la academia continuaba latente por lo cual -a pesar de la exigente jornada laboral- continuó su labor como docente de cátedra en la Universidad de los Andes dictando el curso de Sociología Jurídica.

Desde el punto de vista personal y profesional fue una experiencia muy importante, pues desde joven había comenzado su vida como docente universitaria en el área constitucional. Por eso, esta fue una posibilidad de conocer desde la práctica los procesos de la Corte Constitucional; cómo se construyen, redactan y se adelantan las discusiones que los llevan a tomar una decisión. Cuenta además, que le dio rostro a las decisiones de una institución que por tantos años se dedicó a estudiar, leer, admirar, y por qué no, cuestionar y criticar.

Para Cano, ser docente universitaria es parte de su proyecto de vida y regresar a su Alma Máter es como “regresar a casa”…”soy docente por vocación”, asevera Luisa. El principal reto que cree que enfrentará en su regreso, será el de transmitir el conocimiento que adquirió en la práctica, tanto en el doctorado como en la Corte y ponerlo al servicio de la Academia.

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