Trópico mágico

Tulio Elí Chinchilla, el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad, lleva una doble vida que no es secreta para nadie. Fuera de las aulas y las sentencias, la vida del profesor Chinchilla es pura música, muestra de esto es el disco que recientemente compuso. “Trópico Mágico” es un álbum supremamente interesante, puesto que es una apuesta experimental por la fusión de ritmos caribeños y tropicales como la cumbia, con géneros como el blues, el son, la balada y hasta el rock y el metal.

Esta pieza, producida en Las Palmeras Estudio, sala de grabación de Latina Stereo, contó con la participación de grandes músicos de la ciudad como lo son Arbey Valencia, productor y vientista (saxofón y flautas) y Diana Mancipe, voz solista, ambos músicos egresados de nuestra Alma Mater. Los arreglos de guitarra eléctrica y acústica presentes en todos los tracks del disco fueron realizados por el hijo del profesor Juan F. Chinchilla y en los vientos se contó con la partición de miembros de la agrupación Puerto Candelaria.
El tracklist de Trópico mágico es el siguiente:
  1. Trópico mágico (improvisación de Blues Tropical)
  2. Nobody knows (Blues)
  3. Ritmos de agua (Cumbia)
  4. Rumoroso río (Cumbia)
  5. Gloom in my heart (Blues)
  6. Antídoto de palabras l (Jácara, Son barroco)
  7. Tu silencio (Balada)
  8. Antídoto de palabras ll (Son)
  9. Next Station (Rock metal)
  10. Libertad encadenada (Terciario)
Desde los 11 años, el profesor Chinchilla mostró interés por la música y llegó a estudiar en el Instituto de Bellas Artes. Como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, hizo parte de algunas agrupaciones de música protesta conformadas al interior de este campus. Un joven profesor conformó hace 32 años Tierra firme, un grupo integrado por estudiantes de la Facultad que mezclaba la música colombiana con la música pop, luego de esa disolución de Tierra firme, el profesor continuó con la conformación del grupo musical de la Facultad que se reúne los viernes de 2:00 a 4:00 p.m. en el Bloque 14.
Esta producción -dice el profesor Chinchilla- “es un proyecto más personal y familiar, con mi hijo mayor, Juan Fernando, quien me apoya en la parte rockera con la guitarra, y en ese proyecto de ser abogado y músico (...) Yo soy abogado de todos los días, pero es importante que alternemos eso con otra actividad que unos encontrarán en la literatura, otros en la danza, en el teatro, maravilloso… Que tengamos como abogados y académicos una actividad que nos cultive el espíritu”.
Si bien, los diez temas incluidos en este disco son todos como hijos para el profesor Chinchilla y por lo tanto le es imposible escoger uno de su predilección, si tuviera que escoger uno, escogería el homónimo del álbum, que es para él, la canción que recoge elementos de las demás, y aunque todos son de la composición del profesor Tulio, unos -concretamente los tracks 6,7 y 8- son musicalizaciones de poemas de la autoría de Olga Lucía Echeverry, Filósofa de la Universidad de Antioquia, una persona que en palabras del profesor “escribe palabras maravillosas, que me permiten volverlas música”.
“El nombre Trópico mágico da un sello a toda la producción, el trópico nuestro, con su realismo mágico, con su sabor macondiano”, el profesor Tulio pensó en este disco, más que como un producto, como un obsequio “lo estamos donando a personas con un gusto especial por estas fusiones, y principalmente, a personas de mi mundo académico y profesional, abogados y profesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario