Estudiantes de derecho en Carepa inician prácticas

Según el profesor Juan Felipe Vallejo, Coordinador de Prácticas en las Regiones, son más de 60 los estudiantes de octavo y noveno semestre que acaban de iniciar prácticas en las modalidades de consultorio jurídico, clínica jurídica, y la formación política y jurídica básica, en las áreas de derecho laboral y derecho público.



La primera de estas modalidades, la atención jurídica, es brindada en el Consultorio Jurídico que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas inauguró hace aproximadamente un año en el municipio de Apartadó; en la modalidad de clínica jurídica, los estudiantes y los asesores realizan de manera colaborativa, trabajos investigativos de cara a las problemáticas que logren identificar en el territorio; y en el área de formación, los estudiantes se dirigen a diferentes instituciones educativas de la región para poner a disposición de los más jóvenes, herramientas jurídicas que les serán de ayuda en el desarrollo de sus vidas y profesiones.

Este semestre, los estudiantes de octavo semestre contarán con la asesoría de Berta Fanny Osorio, Olga Luz Ospina, Jhon Jairo López y Jaime Mejía, profesores de derecho laboral, y los estudiantes de noveno con la asesoría de Daniel Santiago Giraldo, Vanessa Díaz Durango, Francy Elena Chica y Juliana Betancur, profesores de derecho público.

En ocasión del inicio de prácticas de la primera y segunda cohorte de Derecho en la sede Tulenapa del municipio de Carepa, se celebró el sábado 8 de febrero, durante la primera sesión de la práctica, una charla inaugural dictada por el profesor Oscar Alberto García, en la que se realizó un análisis crítico de la Ley 1996 de 2019, a través de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.
En dicho evento participaron los estudiantes de ambas cohortes y los asesores de las modalidades de práctica presentes en esta región, derecho laboral y derecho público, esta última, ofertada por primera vez en Carepa. A la sede Tulenapa llegaron también egresados de la Facultad y funcionarios judiciales de distintos sectores de la región del Urabá Antioqueño.

El profesor Vallejo afirma que la acogida de estos procesos por parte de la población en general ha sido muy buena, y que los estudiantes han impactado positivamente en toda la región del Urabá gracias al trabajo realizado en semestres pasados, cuando trabajaron sobre temas concernientes al derecho civil y familia. “También ha sido muy buena la acogida por parte de las entidades públicas y privadas. Juzgados, alcaldías e instituciones de la región, han contado con nuestros practicantes en el apoyo a las tareas misionales y funcionales de las entidades. Hemos estado en juzgados, empresas privadas, bananeras, sindicatos…  Aportando todo el conocimiento jurídico de la sede, aportando de alguna manera al crecimiento de esta región”, manifestó el profesor Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario