Ada Luz Luna Quirarte es estudiante de último semestre de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de CDMX. Llegó en noviembre del año pasado a realizar su pasantía de intercambio en la Universidad de Antioquia motivada por la estrecha relación que la enseñanza del derecho en esta institución tiene con otras áreas como la Ciencia Política, la filosofía y la sociología, puesto a que su facultad es exclusiva y tradicionalmente de Derecho.
De las 8 opciones que podía escoger para realizar su viaje de estudio, escogió Colombia pensando en cuál de esos destinos se asemejaba más a su país, en su historia, en la configuración del derecho, en sus dinámicas sociales, en las problemáticas que enfrenta. Entre las materias que matriculó está Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos MARC, dictada por el profesor Byron Montoya, clase que le permitió a Ada comprender un poco el conflicto armado colombiano y las formas como estamos intentando esclarecer los hechos y subsanar sus impactos.
Algo de esta Facultad que resulta novedoso para Ada son los cursos de profundización, algo que según ella no hay en su Facultad en la UNAM. Sujeto Jurídico es un curso dictado por el profesor Jesús David Polo que en palabras de Ada “En México es visto mucho desde el derecho civil de forma un poco cuadriculada, a mi me gusta mucho filosofía del derecho, analizar al sujeto desde otra gama de perspectivas, y ver como de muchas formas somos sujetos de derecho”.
A pesar de haber llegado en un momento coyuntural para la Universidad Pública en Colombia, Ada aprovecha su tiempo aquí de la mejor manera leyendo y departiendo con sus profesores y compañeros pese a la anormalidad de estos meses. Si trata de encontrar diferencias y similitudes entre el derecho en México y el Derecho en Colombia lo primero que se le viene a la cabeza es que nuestra Constitución tiene dos cosas que la mexicana no tiene: un preámbulo y la mención de ‘dios’. Sin embargo, ambas naciones comparten otros aspectos como, por ejemplo, la división por códigos, las dificultades de acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos por la desigualdad, la saturación del sistema de justicia, etc.
De igual forma, Colombia y México comparten otras problemáticas como la violencia de género y el oscurísimo fenómeno de los feminicidios que ha suscitado tantas manifestaciones y movilizaciones en ambos países. Sin embargo, afirma Ada, las autoridades en México son más respetuosas de cosas como la protesta, la movilización social y la autonomía Universitaria.
“En México el año pasado, hubo movilizaciones por los feminicidios. Hubo un caso concreto, el de una niña desaparecida a la que violó un conductor, se hicieron una serie de protestas, en una de esas un grupo de mujeres entraron a un edificio gubernamental y dañaron equipos y computadoras y hasta le aventaron diamantina a un funcionario, y la policía no se metió con ellas, no puede (...) causó mucha polémica por si estuvo bien o no, pero la gente está de acuerdo en que impera más la seguridad de las mujeres y las niñas que un edificio”.
Ada es una mujer citadina, le gusta mucho vivir en la ciudad. Medellín y Ciudad de México son dos ciudades imposibles de comparar por la brecha inmensa que hay entre ellas cuando se compara su tamaño y su densidad poblacional, para Ada vivir estos días en una ciudad pequeña como Medellín ha sido muy agradable, y lo mismo pasa con la UdeA, que al ser más chica permite que haya más unión entre las dependencias y unidades académicas, empaparte de más disciplinas, conocimientos y maneras de pensar.
“Me gusta mucho que en la Facultad la gente no juzga, ni aparenta, como que la gente se siente de la u antes que abogados, eso me gusta. La gente, cuando he necesitado algo en clase, siempre ha sido como ‘¡qué padre que vienes de intercambio, que nos visitas! ¿qué te gusta? ¿qué has conocido? te abrazan, como que te sientes acogido, chévere”.
A Ada, esta Facultad le desea que el resto de su instancia en Medellín y sus experiencias en la Universidad de Antioquia sigan siendo agradables y enriquecedoras, y que este tiempo sea de gran aporte para su desarrollo personal y profesional, que se lleve una buena imagen de Colombia para que regrese y que tenga éxito en todos sus proyectos.
Si eres estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y te interesa realizar una pasantía de estudio internacional -como Ada- ésta es tu oportunidad. La convocatoria de movilidad saliente para el semestre 2020-2 abrió el 10 de febrero y cerrará el 24 de abril. Los estudiantes interesados en esta oportunidad pueden consultar toda la información relacionada con los intercambios académicos internacionales en el siguiente link: https://bit.ly/2HQk1W9
Puedes consultar las instituciones alrededor del mundo con las que la Facultad de Derecho y Ciencia Política tiene convenios vigentes en la siguiente tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario