Se socializó en la UdeA el proceso de articulación de prácticas académicas de la comuna 1

En el marco de este proyecto del cual hace parte la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se socializó con la comunidad académica las experiencias allí vivida. En total, son 365 estudiantes de práctica de 23 programas académicos que se encuentran vinculados al proceso que a la fecha ha beneficiado a más de 3.200 personas.

La propuesta de articulación territorial de prácticas académicas, que actualmente se realiza en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, tiene como propósito, articular prácticas de diferentes disciplinas y profesiones con actores institucionales y comunitarios, posibilitando el desarrollo de los ejes misionales de la Universidad en respuesta a las realidades sociales de los territorios; proponiendo una articulación desde los programas académicos y dependencias administrativas, en la búsqueda de un acercamiento interdisciplinario, diálogo de saberes y mejoramiento de la gestión académica, más oportuna y pertinente para los territorios, teniendo en cuenta los lineamientos de la Atención Primaria en Salud Renovada y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de este proyecto del cual hace parte la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se socializó con la comunidad académica las experiencias allí vivida.  Uno de los procesos a destacar se realizó en alianza con la Institución Educativa Antonio Derka en Santo Domingo, en donde se buscó fortalecer los procesos de convivencia escolar. Se realizaron dos talleres con los maestros para sensibilizarlos en la importancia de la aplicación de estrategias de resolución de conflictos en el aula desde la relación alumno-maestro y de paso reflexionar frente al cambio de paradigma en el sistema educativo.
La propuesta se desarrolla en los “lugares donde ocurre la vida” entornos: Familiar, Comunitario, Educativo e Institucional. La Comuna 1, a través de la Universidad de Antioquía con presupuesto participativo, realizó el Plan de Gestión Territorial Basado en Comunidad, creándose 16 mesas de trabajo, y priorizando las dimensiones de Convivencia social y Salud mental; Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; Salud ambiental y animal y por último, Seguridad alimentaria y nutricional.
La dependencias articuladas en este proceso interdisciplinario son la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Escuela de Idiomas, Escuela de Microbiología, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Comunicaciones, Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad Nacional de Salud Pública, Instituto Universitario de Educación Física y Deportes, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Docencia .
En total, son 365 estudiantes de práctica de 23 programas académicos que se encuentran vinculados al proceso, donde también participan cerca de 20 líderes comunitarios y 30 profesores en este  proyecto que hasta la fecha ha beneficiado a más de 3.200 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario