BUPPE, una oportunidad para la extensión

A lo largo de su aplicación, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  ha tenido una muy importante participación en los proyectos del BUPPE, resultando ello en iniciativas seleccionadas en prácticamente todas las convocatorias desde su aparición como estrategia. 
El Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión es un instrumento de gestión de la extensión universitaria, que promueve la articulación y vinculación entre la Universidad y la sociedad, con criterios de calidad y excelencia académica, en la búsqueda de la incorporación del más alto contenido teórico práctico y que tienen por objetivo central contribuir a la promoción social, al desarrollo territorial y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.  
Actualmente, se ofrecen posibilidades de financiación en tres líneas, a través de las siguientes convocatorias: Buppe de Regiones orientada a las Prácticas Académicas, Buppe Culturas y Patrimonios, y Buppe de Innovación Social. El sistema ideado por la Vicerrectoría de Extensión, opera como un sistema de información que acopia, prioriza, moviliza e integra iniciativas de valor estratégico en materia de apropiación social del conocimiento y la cultura producidos con la intermediación de la Universidad en sus ejes misionales. 
En la Facultad  se han financiado diversas propuestas de extensión dentro de las cuales se resaltan temáticas como el desarrollo de la paz en zonas rurales; el fomento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; el impulso a la mediación en escenarios escolares como táctica contra el matoneo y el bullying; la atención a la población víctima del desplazamiento forzado; el desarrollo de procesos de legalización; regularización y titulación de predios, esenciales para el acceso a una vivienda digna de grandes sectores poblacionales;  desarrollos en materia de gobernabilidad y gestión cultural en comunidades indígenas y campesinas; el impulso a la protección de los derechos de los animales como expresión de innovación social; ampliación del acceso al consultorio jurídico y al ejercicio de los derechos en comunidades rurales y urbanas vulnerables, entre otras importantes iniciativas en las que se aplican los saberes del derecho y la ciencia política a problemáticas directas de la sociedad. 
Esta 16ª convocatoria Buppe busca favorecer el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a la integración e interacción interinstitucional y la construcción de paz territorial, haciendo uso del talento humano calificado y diversidad académica con la que cuenta el Alma Máter, buscando dar respuesta a las necesidades o problemáticas de la sociedad.
Contribuir con el desarrollo local de sectores vulnerables, promover la presentación de programas o proyectos que propicien espacios y procesos de interacción con la sociedad y fortalecer procesos comunitarios adelantados en el territorio son algunos de los objetivos perseguidos por este programa. Las propuestas de trabajo deben estar articuladas con distintos sectores y actores de la comunidad, y fortalecer el compromiso y las relaciones de reciprocidad entre la Universidad y la sociedad, en las siguientes líneas temáticas:

  • Inclusión y reducción de desigualdades
  • Salud y Bienestar
  • Educación con calidad y para la paz
  • Trabajo decente y crecimiento económico sostenible
  • Impacto al Medio Ambiente
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Paz, Justicia, Instituciones sólidas y alianzas
Los recursos a asignar en esta convocatoria son de hasta $50.000.000 por proyecto, hasta agotar el monto total de recursos equivalente a $ 600. Millones. Estos recursos se asignarán, en orden estricto de puntaje según las prioridades de la convocatoria, a propuestas cuya ejecución no exceda los 12 meses de duración. 
Este esfuerzo de la Universidad también significa un impulso a los intereses de la Facultad en cuanto a fortalecer procesos comunitarios y sociales en condiciones de confianza social, divulgación del saber jurídico y político, participación democrática de la ciudadanía y reconocimiento de la diversidad cultural y social que se han promovido en la Facultad desde sus distintos programas académicos, instancias como el Consultorio Jurídico, grupos y semilleros de investigación y otros proyectos de extensión ya consolidados.  
Cronograma

Actividad
Fecha
Inscripción de proyectos en el SIIU
Hasta el viernes 24 de abril de 2020
Período de ajustes (Centros y Coordinaciones de Extensión- proponentes).
Del sábado 25 de abril al martes 12 de mayo de 2020
Período de verificación de requisitos. Vicerrectoría de Extensión.
Del miércoles 13 al martes 26 de mayo de 2020
Publicación de proyectos que cumplen con los requisitos de participación.
Miércoles 27 de mayo de 2020
Evaluación de los proyectos por parte panel evaluador. Dentro de este lapso se llevará a cabo la entrevista entre los coordinadores y el panel de expertos.
Del lunes 8 al martes  30 de junio de 2020
Publicación de proyectos financiables y proyectos elegibles
Lunes 6 de julio de 2020
Firma de actas de inicio
Del martes 7 de julio al sábado 7 de noviembre de 2020

En el correo electrónico buppe.extension@udea.edu.co y el teléfono 219 81 92 y 219 51 73. 
Mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario