UdeA intervendrá en audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos (SELIDH) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia intervendrá en la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva hecha por el Estado colombiano acerca de “las obligaciones en materia de derechos humanos de un Estado que denuncie la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que intente retirarse de la Organización de Estados Americanos”. Dicha audiencia se realizará los días 17 y 18 de marzo de 2020, en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica, durante el periodo ordinario de sesiones 134.



SELIDH, como semillero de investigación que estudia y conoce de temas propios del sistema interamericano, realizó un trabajo de investigación que se preguntó por esas obligaciones internacionales y si se mantendrían o no. Los resultados de este trabajo fueron presentados ante la Corte IDH mediante un documento, a manera de Amicus Curiae -figura que permite las presentaciones realizadas por terceros ajenos en un litigio- en diciembre de 2019.

Este documento argumenta -tanto filosófica como jurídicamente- que la Convención y la Declaración Interamericana, se han convertido en una costumbre internacional de carácter regional, aportando a la consolidación de un Derecho Internacional Público. En este orden de ideas, las obligaciones de un Estado que denuncia a la Convención Interamericana e intenta  retirarse de la Organización de Estados Americanos, se mantendrían, dando respuesta a las inquietudes que el Estado colombiano tiene frente al tema.

Para exponer dicha postura, la profesora Coordinadora del Semillero, Ángela Benavides  y el Coordinador de la línea Investigaciones y escritos ante altas cortes del SELIDH,  Alejandro Gómez, contarán con 12 minutos, tal como lo dispuso la Presidenta del Tribunal de la Corte IDH, Elizabeth Odio. Según la profesora Ángela, esta invitación es una consagración del arduo y dedicado trabajo que ha venido realizado este grupo durante 5 años, desde incluso antes de formalizarse como semillero.

El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos ha cultivado múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional para la Facultad y la Universidad. Esta es la primera vez que SELIDH presenta una Amicus Curiae ante la Corte IDH, y es también la primera vez que la UdeA participa de estas audiencias, en las que principalmente intervienen instituciones académicas privadas y de la capital. Para la profesora Ángela esto significa la descentralización de las posturas técnicas respecto al Derecho Internacional Público, un reconocimiento al aporte que la Universidad Pública y la provincia colombiana pueden hacer a la construcción internacional del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario