En la Facultad se realizó audiencia pública de rendición de cuentas

El decano Luquegi Gil Neira, presentó ante la comunidad académica de la Facultad, los avances y retos que dejó el 2019. También, brindó información sobre la gestión administrativa del trienio.
Formación integral; investigación e innovación; bienestar universitario; paz, posconflicto y convivencia; gestión universitaria y del financiamiento e interacción Universidad-Sociedad fueron los ejes de trabajo presentados en la audiencia pública y que fueron la hoja de ruta para la gestión del 2019.
En formación integral se destacó la continuidad de los procesos en pregrado y posgrado en Medellín y la permanente  apuesta por la regionalización.
En 2019, la Facultad conmemoró 15 años de presencia del pregrado de Derecho en las regiones, a las que llegó con el objetivo de aportar a su desarrollo a través de la formación de profesionales. Durante el trienio se culminaron con éxito las cohortes de Sonsón, Yarumal y Amalfi. Actualmente continúa en funcionamiento el pregrado en la sede de Carepa.
Entre los hechos a destacar, se mencionó que mediante Resolución 015562 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación autorizó la ampliación del lugar de desarrollo del registro calificado del programa de Derecho de Medellín para regresar el municipio de Caucasia a partir del año 2020; se dio inicio al proceso de autoevaluación de la Maestría en Derecho y se recibió la acreditación de alta calidad para Ciencia Política, lo que se suma a la reacreditación del pregrado de Derecho.
En materia de posgrados, se resaltó la puesta en marcha del doctorado en Derecho y el avance en la construcción de documentos maestros para los programas de maestría en Gobierno y Administración Pública, en Derecho Urbanístico y en Conflictos, Paz y Derechos Humanos. Igualmente, para la Especialización en Derecho Tributario y Aduanero.
En Investigación e innovación la Facultad le apuesta a la formación a través de diversas estrategias, entre ellas los semilleros, las convocatorias para la presentación de proyectos y la participación de estudiantes en investigaciones.
Se impulsaron y se fortalecieron los semilleros de investigación, por medio de las convocatorias de sostenibilidad y consolidación. Así mismo, se apoyó la realización de la primera Escuela de Semilleros y el Encuentro de Semilleros de investigación de la Facultad, como espacios de formación y de discusión para la construcción de comunidad académica.
Igualmente, se creó y se puso en marcha de la política editorial y el reglamento de publicaciones, con el fin de abordar de manera más estructurada los asuntos relacionados con este tema. Como resultado de este proceso se publicaron en el trienio 11 libros de profesores en coedición y 11 textos de la Colección Mejores Trabajos de Grado. Esto sumado al fortalecimiento de la revista Estudios de Derecho, que logró cumplir con su periodicidad, la reactivación de la revista Diálogos de Derecho y Política y el apoyo a la revista de Estudiantes de Ciencia Política, permitió fortalecer las publicaciones en la Facultad.
En la Interacción Universidad-Sociedad continuó el valioso trabajo del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, del Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez Vélez”, de los Consultorios Jurídicos Rurales, del Consultorio Al Barrio (Comuna 13 y Comuna 1), la Práctica Institucional y las pasantías en Derecho y en Ciencia Política, y de los programas socio jurídicos.
En cuanto a extensión e innovación, se destacan las actividades de educación continua, la asesoría, la consultoría, la ejecución de proyectos y la formulación de propuestas de solución a realidades y problemas que se presentan en nuestro medio.
Igualmente se buscó fortalecer la relación con los egresados, a través de actividades académicas, el contacto por correo electrónico, los descuentos en posgrados y actividades de extensión, donde un significativo número de ellos respondió positivamente a nuestros llamados.
En las relaciones nacionales e internacionales, la Facultad encontró alianzas que fueron estratégicas para la ejecución de diversos proyectos académicos y de extensión. Entre ellas, se destacan las relaciones con ACNUR, el Instituto CAPAZ, el PNUD, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Asociación de Facultades de Derecho de América Latina AFEIDAL, la Asociación Colombiana de Ciencia Política ACCPOL, entre otras; además del fortalecimiento de la movilidad nacional e internacional.
También se resaltaron los procesos de comunicación, que permitieron la circulación de la información a través de los diferentes medios como la página web; las redes sociales, donde además de destacó la creación de la cuenta de Instagram; los boletines, las videocolumnas, los programas radiales.
En materia de paz, conflicto y convivencia, la Facultad buscó aportar a la construcción de paz, entendida no solo como el silencio de las armas, sino además como la superación de las causas que nos han llevado a la conflagración interna en los últimos cincuenta años. En este sentido se realizaron diversos eventos, además de la representación de la Universidad y de la Facultad en el Instituto CAPAZ, el acompañamiento a la Universidad en la implementación y puesta en marcha de las Unidades de Paz y de Resolución de Conflictos y la realización de una convocatoria propia para proyectos de investigación sobre paz y posconflicto.
En cuanto al bienestar universitario se resaltó el trabajo del programa de permanencia, que realizó un seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, el plan padrino, los cursos de corta duración para admitidos a los programas de Derecho y de Ciencia Política, además de la promoción de la salud física y mental a través del servicio de psicorientación, de la promoción del deporte y la recreación, y la continuidad del Semillero y al Grupo de música de la Facultad, como espacios de formación humanística y artística.
Finalmente, en gestión universitaria, se gestionaron recursos con miras a renovar la infraestructura física, adquirir equipos de cómputo e integrar las TIC a los procesos formativos. Lo anterior con el propósito de mejorar los espacios para el proceso enseñanza-aprendizaje
Para conocer más:
Descargue el informe de gestión 2019 haciendo clic aquí.
También, conozca algunos datos de la gestión de trienio.

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