Redes interorganizacionales, funciones sociales del derecho y territorio. La política pública para la población desplazada en Medellín

Este libro del profesor Jonathan Murcia hace parte de la colección de Mejores trabajos de grado de la Facultad. LA profesora María Rocío Bedoya valora esta investigación por su aporte académico y social.
Redes interorganizacionales, funciones sociales del derecho y territorio. La política pública para la población desplazada en Medellín es el libro con el cual el profesor Jonathan Alejandro Murcia culminó su maestría en Derecho en la Facultad. Allí se analizan las políticas públicas para la población desplazada específicamente en Medellín, la oferta para esta población por parte del estado colombiano, la vinculación entre organizaciones como las Ong y las Opd, y las funciones del Derecho desde el punto diferentes puntos de vista.
El libro hace parte de la colección Mejores trabajos de grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, que surgió con el objetivo de hacer visibles los trabajos de grado y posgrado de la Unidad Académica que han sido distinguidos con la máxima calificación, y como una manera de reconocer a quienes, gracias a su esfuerzo, recibieron recomendación de publicación del texto completo por parte de sus jurados.
La profesora María Rocío Bedoya, quien asesoró al profesor Murcia en su tesis de investigación, se refiere a su trabajo como una valiosa investigación para comprender, explicar y ayudar a transformar esta realidad en el ámbito territorial, y en el ámbito local de Medellín, ciudad que ha sido, especialmente, afectada por esta problemática, debido, entre otras razones, a la presencia de bandas criminales que se han configurado en un
a suerte de justicia paralela a la que las personas acuden, incluso, para resolver problemas intrafamiliares, dada la ausencia de justicia estatal y la ineficiencia o presencia insuficiente del gobierno local, departamental y nacional.
El resultado de esta investigación nace de una de las temáticas que ha estudiado el profesor Murcia desde que realizaba sus estudios como politólogo en la Facultad, lo cual lo animó a concretar su investigación, esta vez en la Maestría en Derecho que cursó entre el 2013 y 2014. El tema tiene vigencia porque el desplazamiento forzado continúa siendo un objeto de investigación académica y un problema social que, si bien ha disminuido gracias al proceso de paz, continúa siendo relevante para la sociedad.
El libro es de libre acceso y puede leerlo de forma digital haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario