Destacada participación del Semillero de Debate LEXIS en el Rehtorneo

El semillero de debate LEXIS de nuestra Facultad ha cosechado a lo largo de su haber múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por su excelente desempeño en el debate argumental en el modelo del P
arlamento británico.

Cuatro parejas conformadas por miembros de este semillero participaron del segundo Rehtorneo, competencia organizada por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional, Rethor. Los estudiantes de LEXIS seminifinalistas de esta torneo fueron María José Palacios, Mateo Acosta, Simón Gómez y Samuel López, este último, ganador de la competencia de discursos.


De este evento celebrado del 21 al 23 febrero participaron otras universidades de la ciudad como la Universidad de Medellín, la Universidad UniMinuto, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma Latinoamericana, el CES y, claro, la Universidad Nacional Sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Universidades de la capital como la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Bogotá también enviaron sus representantes.

El torneo de debate se suele manejar bajo el formato parlamentario británico, modelo que permite la construcción del argumento alrededor de múltiples temáticas. Efraím Butrón, miembro del semillero y  Jefe de Adjudicación de esta versión del Rehtorneo, fue el encargado de proyectar académicamente los debates y de elegir las mociones, los temas a debatir “tocamos desde temas ambientales, temas de inteligencia artificial, hasta temas de voluntariados y ONGs  o memoria histórica (...) el formato parlamentario británico estimula lo que en el circuito del debate llamamos la repentización, la capacidad de crear al instante argumentos en función de un tema del que no se tiene preparación específica, los competidores conocen el tema del debate con 15 minutos de anticipación”.

El discurso libre con el que Samuel López García ganó esta modalidad de la competencia recreó la voz de un militante en zona de conflicto que por los tejemanejes de las circunstancias es separado de su compañera.

Felicitamos a los estudiantes del semillero de debate LEXIS por su destacada participación, con la que dejan en alto el nombre de esta Facultad y de esta Institución.

Próximamente, LEXIS participará de otros torneos abiertos de debate, como por ejemplo, el Torneo de Debate de Académico de la Universidad de Málaga en España, la Copa de Leones de la Universidad de Guadalajara en México y del V Torneo de Debate Rosarista que realiza la Universidad del Rosario en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario