“Baldomero Sanín Cano un pensador colombiano para todos los tiempos”

Por Rafael Rubiano Muñoz

El profesor de la Facultad, Rafael Rubiano Muñoz publica un libro con la más completa antología de textos del intelectual colombiano Baldomero Sanín Cano. Esta publicación fue realizada por el colegio Instituto Jorge Robledo a través de su Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades (CECH), y es producto de la investigación y tesis doctoral del profesor en la Facultad de Ciencias Sociales Flacso Argentina.

El libro, Baldomero Sanín Cano un pensador colombiano para todos los tiempos, es una antología que rinde homenaje a nuestro insigne pensador y letrado, a propósito de sus 61 años de haber muerto.
Con un trabajo de transcripción, selección y un amplio estudio preliminar sobre la vida y obra del antioqueño, se publican algunos escritos que son desconocidos para el público lector del país. El libro está dividido en ocho secciones, donde se
dan a conocer las actitudes intelectuales y las opiniones de Sanín Cano sobre el análisis político nacional e internacional, el modernismo latinoamericano, los temas y problemas de Colombia ante el mundo, la crítica literaria y política en el país, las guerras mundiales y sus incidencias en nuestro territorio, la crítica a la cultura de masas, las catástrofes y tragedias de la mundialización, así también temas referidos al papel del arte y el artista, el compromiso del escritor, la función social del intelectual latinoamericano y asuntos tan contemporáneos como el género, la masificación, el medio ambiente, los movimientos de liberación, la crisis humana y los dilemas universales del hombre en la modernidad tardía.

Con su muerte, el 12 de mayo de 1957, dos días después de la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se cerró el ciclo de una generación intelectual latinoamericana y así Sanín Cano fue sepultado literalmente bajo el ruidoso megáfono del Frente Nacional y su legado fue aniquilado por el estruendoso epílogo cultural de ese ambiente sórdido del país, el nadaísmo.


Con todo, esta obra rescata casi desde las cenizas una variedad de textos desconocidos, publicados a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, cuyos contenidos no son envejecidos para las generaciones de hoy, por el contrario, siguen siendo reflexiones vitales, palpitantes y de una actualidad inusitada, en una era de extremismos como la globalización.


Sanín Cano hizo una defensa de la soberanía e identidad de los pueblos latinoamericanos, sin derivar en modas insulsas, en Racismos al revés, como aquellas que dominan hoy con su vanidad reflexiva en muchos ambientes, por ejemplo las iracundias de los decoloniales o poscoloniales, tendencias que en las dos primeras décadas del siglo XX, afrontó con serenidad y con
juicioso estudio el Maestro de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario