Estudiantes de pregrado sustentaron trabajos de grado de Derecho

Estudiantes del pregrado de Derecho de la Facultad, realizaron la sustentación pública de su trabajo de grado durante el mes de octubre de 2018 , esto como parte de las actividades propuestas por el Comité de Trabajos de Grado y el Departamento de Formación de la Facultad.



Derecho por conectividad del aeropuerto josé maría córdoba de Rionegro a la luz del principio de reserva de ley tributaria
Santiago Yepes Ruíz

Este artículo explora la relación entre el principio de reserva de ley tributaria encarnado constitucionalmente en el artículo 338 y lo acontecido en la Resolución nro. 02251 de 2016 la cual creó el Derecho por Conectividad en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El interés del escrito será entonces, desarrollar un estudio de lo que supone dicho principio como limitante de la potestad tributaria respecto a las entidades administrativas y la garantía que este supone como limite al poder de imposición estatal. Aunado a lo anterior, se analizarán diversos temas circundantes a la temática tratada, cómo lo será la jurisprudencia de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, el tributo, los elementos del tributo con especial énfasis en la tasa, la figura de “Derecho” 1 , el principio de legalidad y el principio de reserva de ley.


Mecanismos alternativos y complementarios a la pensión de vejez en colombia: una mirada desde el principio de progresividad

Daniel Arturo Quintero Mira

La expedición de la Ley 100 de 1993 tuvo como uno de sus principales propósitos consagrar en el país un sistema pensional que lograra ampliar la cobertura, esto frente al reducido número de personas en condición de vejez que accedían a una pensión con el sistema previsional anterior; sin embargo, a pesar de la promulgación de esta normativa, y de reformas que le sucedieron, los niveles de cobertura pensional siguen siendo bajos, por ello, la presente investigación, mediante metodología cualitativa, realiza un estudio documental a las respuestas que el Estado colombiano brinda respecto de la dificultad que plantea que un importante número de adultos mayores no logran acceder a una pensión de vejez, todo ello, a la luz del principio de progresividad de los derechos sociales, como norma rectora de la seguridad social. De los resultados obtenidos se concluye que, tal como sucede en el resto del mundo, en Colombia se han venido implementando distintos esquemas de ampliación de la cobertura para mejorar el problema pensional descrito, no obstante, estos mecanismos representan oportunidades importantes de cuestionar, en cuanto a si con ellos se estaría avanzando hacia la plena realización del derecho a la seguridad social en materia pensional.



El proceso monitorio como mecanismo de acceso a la justicia en el circuito judicial 32 de Antioquia: una postura crítica

Estefany Correa Cárdenas.
Andrey Danyany Urrea Uribe.

El artículo, analiza la regulación del Proceso Monitorio en Colombia, abordando algunos antecedentes en un contexto general, su definición y clasificación, además de una enunciación de su funcionamiento en otros países. Lo anterior para dar cuenta de la implementación del Proceso Monitorio en el Código General del Proceso -CGP- y el alcance jurídico determinado en las sentencias de la Corte Constitucional, evidenciando problemáticas como la conciliación prejudicial, la multa en que se puede incurrir, la notificación, lo concerniente a la carga de la prueba y su función en dicho trámite, que contrastadas con el derecho de acceso a la justicia se constituyen como barreras que determinan el ejercicio del proceso monitorio al interior del Circuito Judicial 32 de Antioquia.


Colisión de derechos sobre el espacio público: Derecho colectivo vs. Derechos individuales

Daniela Alzate Bolaños

A partir de externalidades macroeconómicas como el desempleo, las actividades económicas informales se han consolidado como alternativa de trabajo, permitiendo la ocupación de una parte significativa de los ciudadanos. Dado que este fenómeno es cotidiano en la mayoría de países latinoamericanos, es innegable la contraposición entre derechos e intereses de índole colectivo y particular, por lo que a través del trabajo "Colisión de derechos sobre el espacio público: Derecho colectivo vs. Derechos individuales" se aborda el conflicto mediante el análisis de las alternativas
propuestas constitucionalmente para armonizar el derecho colectivo al espacio público y los derechos individuales al trabajo, el mínimo vital y la dignidad humana de los vendedores informales.

Alcance de los derechos laborales de condenados en la colonia agrícola penitenciaria en Colombia
Yulieth Valencia

El artículo analiza el alcance de los derechos laborales de condenados en la Colonias
Agrícolas Penitenciarias en Colombia tomando como criterio de análisis las garantías laborales que las personas privadas de la libertad tienen con respecto a esta modalidad especial de trabajo, se determina cuál es su contenido, formas de acceso y limitaciones, estudia la relación de sujeción de estas personas frente al Estado que legitima la restricción o anulación total de algunos de sus derechos laborales y que las disminuye con mayor rigor en el marco de la crisis penitenciaria y carcelaria que atraviesa el país, se presenta una postura crítica donde se inscribe la problemática de las garantías laborales penitenciarias en un horizonte interpretativo que deja al descubierto el hecho de plantearse una tajante diferencia entre el trabajo al interior de la colonia con respecto a las garantías establecidas en la Constitución y la Ley, dejando como síntesis un retroceso en las conquistas laborales alcanzadas a lo largo de la historia por los trabajadores.

El consentimiento en la filiación derivada de la maternidad subrogada en el ordenamiento jurídico colombiano
Edinson Arley Quintero Acosta

Aborda el problema de la filiación que surge con la aplicación de técnicas de reproducción asistida. Con el avance de la ciencia se incrementa el número de personas que recurren a estas técnicas para superar problemas de infertilidad. Ante la omisión legislativa se puede presentar una desprotección de los niños y niñas concebidos con asistencia científica, pues, la legislación civil sustenta la filiación materna con el parto, mientras que la paterna requiere del reconocimiento voluntario o de las presunciones derivadas del matrimonio y de la unión marital de hecho. Es por lo anterior, que es necesario determinar los casos que pueden presentarse cuando se recurre a la maternidad subrogada para encontrar salidas jurídicas que permitan acreditar la filiación bajo este tipo de TRA. Alrededor de este problema se referencia la categoría de filiación asistida mediante la cual la Jurisdicción civil ha propuesto la protección de los padres y los niños y niñas que conforman familias bajo esta modalidad, pues se entiende que el consentimiento médico informado mediante el cual se puede acceder a estos procedimientos actúa no solo como requisito formal, sino también como sustancial para sustentar la filiación con el neonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario