Periodistas de la ciudad se gradúan de Diplomado en Conceptos básicos de ciencia política para periodistas

Que el periodismo es el perro guardián de la democracia es una premisa que le ha exigido a esta profesión un compromiso activo con la defensa de lo público. Esta idea aparece con Walter Lippman en Public Opinion (1922) cuando dice que “el papel de la prensa es el de ser en cierto modo servidor y guardián de las instituciones”, sustentando la noción de una información transparente, veraz y suficiente, que suponga una herramienta para la toma de decisiones y la demanda de exigencias ciudadanas.

Por eso, en un contexto de posacuerdo y de importantes contiendas electorales en el país, se hizo imprescindible que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA y el Club de Prensa de Medellín realizaran el Diplomado en conceptos básicos de ciencia política para periodistas.


De este programa se graduaron 63 periodistas del departamento de Antioquia, quienes durante el primer semestre de 2018 se formaron en temas como sistemas electorales y partidos políticos; marketing político; opinión pública, democracia y medios de comunicación; ciudadanías y políticas de la diferencia; movimientos sociales y políticos; construcción de paz; políticas públicas y análisis del discurso.

Dichas temáticas fueron coordinadas por un comité académico de nuestra Facultad, que organizó los contenidos siendo consciente del papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la cualificación del cubrimiento informativo en temas para el desarrollo social y para el aporte a la construcción de una paz sostenible.

Por eso, con el objeto de que la academia brindara herramientas que permitieran “aportar en el análisis de los cambios sociales, políticos, culturales y económicos demandados en un escenario de paz, y en la perspectiva de la consagración de otras realidades”, estos 63 periodistas elaboraron conjuntamente como trabajo final un Manual para el cubrimiento periodístico de un proceso electoral cuyo contenido consta de los siguientes capítulos: Conceptos básicos para la democracia y la participación; Deberes y derechos de los periodistas; Cubrimiento de elecciones en Colombia: antes, durante y después; Glosario; Fuentes de información. En este sentido, Adriana Yepes, periodista de la emisora Cámara F.M y tesorera de la Junta directiva del Club de la Prensa manifestó que la elaboración de este documento les permitió no sólo realizar una serie de lecturas teóricas sino además ponerlas en práctica.

Para Berenice Duque García, presidenta del Club de la Prensa de Medellín, “esta formación amplió el horizonte para acercarnos a temáticas que requerimos el qué hacer de un periodismo libre, ético y responsable, porque como lo advierte Victoria Camps, en su obra El malestar de la vida pública ‘el periodista tiene el deber de fundamentar la información, no confundirla con la opinión, rectificar las informaciones falsas, utilizar métodos dignos para obtener la información, no
aceptar gratificaciones de terceros, y no utilizar en beneficio propio informaciones privilegiadas”. 
Adicionalmente, uno de los participantes del diplomado, Jorge Eusebio Medina Correa, director Informativo Meridiano Antioquia y docente universitario, destaca varios aportes para su labor profesional, como por ejemplo, que la política haya que aprenderla como ciencia para conocer sobre las mecánicas que practican los líderes de nuestra nación y del mundo y que es necesario el estudio de la política pero sin que el periodismo caiga en el activismo.

Douglas Balbín Vásquez, periodista del Noticiero Económico Antioqueño, resalta que el ejercicio académico que el Club de Prensa lleva durante 15 años y que la Facultad ha apoyado en diversas ocasiones es fundamental “para mejorar el desempeño y generar mayor credibilidad. En este caso, en un área de suma importancia como las ciencias políticas, este ejercicio permitió entender con sustento teórico los hilos del ejercicio político.

Particularmente resultó apasionante la mirada geopolítica, la aproximación al márketing, esa revisión histórica de periodismo, medios de comunicación y política”.

El evento de clausura, llevado a cabo en el Hotel Dann Carlton, contó con la participación del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, quien habló sobre el papel de la educación superior en la formación de la divulgación y apropiación del conocimiento y resaltó que con este diplomado “los comunicadores y periodistas se vuelven embajadores de la comunicación de lo público”. A la ceremonia también asistió el decano de la Facultad, Luquegi Gil Neira, quien destacó la importancia de el Club de Prensa de Medellín en la transmisión del conocimiento político de la academia hacia la ciudadanía.


En representación de los periodistas y comunicadores graduandos del diplomado se dirigió al auditorio Giovanni Marulanda, quien agradeció tanto a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA como al Club de la Prensa de Medellín por ofrecer este espacio de formación y destacó como logro conjunto la creación del Manual para el cubrimiento periodístico de una jornada electoral como producto del proceso. “En más de 39 páginas publicadas quedaron plasmados los esfuerzos, la unión, el conocimiento y el sello colectivo de este exquisito equipo de colaboradores y periodistas y desde hoy, graduandos de la cuota inicial de una Maestría en Ciencias Políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario