La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas entre las 20 mejores de Latinoamérica


La agencia internacional Quacquarelli Symonds, QS, evaluó para este año a 1.222 universidades de 153 países en cinco áreas del conocimiento para el ranking general y 48 disciplinas o temáticas específicas en el ranking por materias. Según la agencia, el objetivo es clasificar y resaltar las fortalezas de las universidades alrededor del mundo en diferentes disciplinas, para que los futuros estudiantes puedan identificar las más importantes en su campo elegido.


El Ranking QS es el encargado de clasificar las mejores universidades del mundo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ingresa por primera vez entre las 20 mejores de Latinoamérica y la Universidad de Antioquía ocupa el puesto 15 de la región. Para la creación de este escalafón se tienen en cuenta los votos de más de 83.000 académicos de acuerdo con su campo de especialización, así como 42.000 votos de empleadores globales en todos los sectores e industrias.

Además, se considera el Índice H de prestigio y productividad científica que se calcula a partir de las citaciones que recibe un investigador y la cantidad de publicaciones que ha realizado. Por último se reconoce la citación por documentos en Scopus, una base de datos de citas y resúmenes de literatura, revisada por pares de investigaciones en ciencia, tecnología, medicina, entre otros.

En el escalafón por materias, la Facultad aparece en el puesto 19 en América Latina y en el 376 a nivel mundial, además se ubica como la tercera mejor dentro de la Universidad de Antioquia, solo detrás de Lenguas Modernas y Agricultura-Silvicultura. El Alma Máter, sigue posicionándose en la región; en el 2019 se encuentra en el puesto 15, superando el escalafón 17 de 2018 y el y el 22 del 2017.

El Vicerrector, Sergio Cristancho Marulanda, expresó que el objetivo principal de la Universidad no es obtener buenos puestos en los rankings, pero que estos, sirven entre otras cosas, para observar cómo es valorado el esfuerzo que se hace en la investigación en un entorno local, nacional e internacional. «Allí se ve reflejado el fruto de un esfuerzo institucional de largo aliento, porque creemos que la apuesta por la investigación además mejora la calidad de la educación y genera un mayor impacto en el entorno social y económico del país, debido a los procesos de transferencia de tecnología e innovación», destacó Cristancho Marulanda.

El Decano de la Facultad, Luquegi Gil Neira, concuerda con el Vicerrector, en que el objetivo de la Universidad no es el de clasificar en rankings, pero resalta la importancia de tener una visibilidad a nivel nacional e internacional del trabajo diario de estudiantes y docentes, así como la relevancia de tener un impacto a partir de lo que se publica, investiga, forma y expresa en sus diferentes contenidos. «Este ranking demuestra que está siendo valorado externamente su trabajo», expresó, Gil Neira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario