Se inauguró la Cátedra Abierta Estudios y prácticas de la otredad y del poder

Con el conversatorio “Territorios en resistencia: aportes teóricos y de praxis para una geopolítica del cuerpo”, el semillero de Estudios y Prácticas de la Otredad y el Poder de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA dio inicio a su cátedra abierta.








La Cátedra Abierta Estudios y Prácticas de la Otredad y el Poder , que se llevará a cabo cada mes, se propone como un encuentro permanente “para dialogar y re-pensar sobre la problemática y la posibilidad de la diferencia; los conocimientos hegemónicos subordinados, ancestrales, emergentes e insurgentes; las Interseccionalidades (Género, Raza, Sexualidad, Clase), y los constructos de subjetividad, memoria y pensamiento que, por un lado, pueden naturalizar el poder dominante y, por otro, transgredirlo, posibilitando comprensiones y construcciones de existencia diferentes”.

Este espacio, nace como respuesta “ante la preocupación creciente de estudiantes y docentes del pregrado en ciencia política, de la Universidad, por construir espacios inéditos que les permitieran asumir la crítica social, política y académica desde lugares no obvios y, en ese tránsito, asumir la praxis como vehículo de transformación individual y colectiva”, señala el semillero promotor del espacio, que además le está apostando a una construcción crítica del conocimiento, entendiendo la importancia de reconocer “el universo de saberes propios que fundamentan también la relación social, cultural, política y epistémica de los sujetos en sus determinados contextos”.

La cátedra cuenta además con la participación del colectivo Isotopía del municipio de Envigado, de la Mesa Diversa de la comuna 16 de Medellín y del colectivo Trans Disidentes. (Ver en youtube: https://bit.ly/2xVPKAQ)

Desobediencias femeninas: ¿Cómo ha sido el recorrido del feminismo en Medellín? 

Desobediencias feministas fue el tema tratado en la segunda versión de la Catedra abierta Estudios de la otredad y del poder, a cargo de la socióloga feminista Argelia Londoño Vélez. Ella hace un recorrido por la historia del feminismo en Medellín.

Para Argelia hay tres factores importantes para generar espacios como la cátedra que ponen sobre la mesa este tipo de temas. Por un lado el movimiento social de las mujeres tiene múltiples expresiones que deben ser conocidas, estudiadas y reflexionadas, la cual es una tarea que la academia tiene con los diferentes movimientos sociales. De esta manera, y como segunda razón, este es un movimiento social que busca profundizar la democracia, por lo que debe ser visto como un sujeto colectivo o como una ciudadanía que ampliará los temas de la igualdad, justicia social, etc., "entonces es un movimiento político que tiene expresiones prácticas muy importantes y que ha logrado desarrollos legislativos, institucionalizarse a nivel estatal, ha logrado generar políticas públicas de manera que como movimiento práctico tiene resultados notorios".

Y finalmente, agrega la socióloga, la universidad es un centro de inclusión, y por ende tiene como misión darle un lugar a las nuevas corrientes de pensamiento, y este es un tema vigente, de actualidad, que nos involucra de manera personal no solamente como docentes sino como estudiantes que continuamos siendo de la vida social y política del país.

El Semillero de Estudios y Prácticas de la Otredad y el Poder propone, desde su cátedra abierta, un acercamiento a esta categoría de análisis como una posibilidad explicativa otra que permite la construcción de comprensiones críticas frente al desigual posicionamiento de hombres y mujeres en el orden social, político, económico, académico, cultural y epistémico. https://bit.ly/2O2ODJy)
(Ver video en youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario