Indemnización de perjuicios patriomoniales, un tema importante para el derecho

La charla Indemnización de perjuicios patrimoniales: análisis a partir de los planteamientos de las altas cortes buscaba “traer un tema que es sujeto a amplia discusión que es la indemnización de perjuicios, porque sobre eso no hay nada que consta exactamente en la ley, sino que son criterios que se han ido adaptando a partir de la jurisprudencia. en la línea de derecho tenemos una materia de Responsabilidad Civil Estracontractual, y ahí es muy importante analizar cómo efectivamente los jueces logran decir cuánto de lo que una persona que es agente causante de un daño, tiene que indemnizar a otra”, explicó la profesora encargada del área dederecho privado de la misma Facultad, Verónica Echeverri Salaz.


Para esta ocasión, la ponencia estuvo a cargo de Alejandro Gaviria Cardona, especialista en Responsabilidad Civil y Derecho de los Seguros. Magíster en Derecho Procesal y Candidato a Doctor por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de pregrado y posgrado en las universidades UNAULA, EAFIT y UPB. 

Gaviria Cardona resaltó de este evento, entre otras cosas “el mensaje de que los argumentos de autoridad (tales y como lo son las decisiones de las Altas cortes), ni son suficientes ni inamovibles, en tanto se evidenciaron múltiples falencias en sus decisiones. De otro lado, la importancia de un adecuado conocimiento de la forma de cuantificar los perjuicios, tanto patrimoniales como expatrimoniales, en aras de asegurar una verdadera indemnización integral para las víctimas”.

Esta charla, se llevó a cabo entre las áreas del derecho privado y el procesal, “evidentemente porque nos encargamos de la parte sustancial de cuando una persona le causa daño a otro que tiene que indemnizar. En el área de procesal porque finalmente esto se hace dentro de los procesos en un incidente y hay que mirar cuáles son las reglas que ha estableciendo la jurisprudencia, incluso puede tocar también el área de administrativo, porque en la charla que nos hizo el profesor Alejandro, se trae la liquidación de los perjuicios que hace la Corte Suprema de Justicia que es lo que nos
 corresponde a nosotros en Privado, pero también cómo lo ha hecho el Consejo de Estado para hacer un análisis a la luz de los casos prácticos y desde la dogmática propiamente del derecho civil, procesal y administrativo”, explicó la profesora Gaviria Salazar.

Este evento fue realizado el 16 de agosto de 2018 en el Auditorio Horacio montoya Gul de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario