El docente Hernán Darío Vergara Mesa, obtuvo su doctorado en Derecho

El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Hernán Darío Vergara Mesa se doctoró en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina con la tesis Relaciones laborales estatales y Estado constitucional de derecho.

En las palabras del mismo profesor, “la tesis, en una primera parte, aborda el problema de la falta de aplicación del principio de protectorio laboral en las relaciones de trabajo que se configuran con el Estado. Este es un problema jurídico prácticamente universal, si se tiene en cuenta que los Estados presuponen su existencia y legitimidad sobre la base de hacer prevalecer los intereses generales sobre los particulares, comprendidos entre estos los de carácter laboral de los servidores públicos. La tesis explora el problema, lo diagnostica especialmente para Colombia y Argentina desde el punto de vista histórico y dogmático, y muestra sus contradicciones con el modelo Estado acogido por ambos países, que es el Estado constitucional de derecho”.


A partir de dicho diagnóstico se planteó la hipótesis de que era constitucionalmente inadmisible que una relación de trabajo, como la del empleado público, quedara marginada de la protección de las normas básicas del derecho laboral; más bien, al contrario, que tal relación debe ser objeto de una intensa protección cuando entra en conflicto con la potestades estatales que la pretendan intervenir, pues ella tiene un valor superlativo por su condición de derecho constitucional y derecho humano. 

Esta hipótesis exigía un estudio teórico profundo sobre las posibilidades valorativas del modelo constitucional y de su reforzamiento a partir del sistema internacional de protección de los derechos humanos, de lo cual se ocupó la segunda parte de la tesis.

La última parte, propone un modelo crítico de análisis de los conflictos laborales del Estado, cuando se enfrentan los derechos de los empleados y las potestades de las autoridades públicas, asumiendo un enfoque conflictivista de las normas constitucionales y mediante el uso del postulado de proporcionalidad.

Si bien el trabajo se concentró decididamente en la realidad que muestra la función pública de Colombia y Argentina, sus demostraciones, planteamientos teóricos y posibilidades aplicativas son extensibles a los demás países latinoamericanos y a otros más, que tienen a este respecto una marcada influencia del derecho europeo continental, que es que está detrás de todos los arreglos institucionales que generan el problema examinado por la tesis”.

La calificación para este trabajo fue aprobada como sobresaliente que es la máxima calificación prevista para los programas doctorales de la Universidad de Buenos Aires.

Felicitamos al docente por este logro académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario