Debates de Coyuntura: escenario para la discusión y la actualidad en la Facultad

Debates de Coyuntura reapareció en la agenda universitaria, el pasado 13 de febrero, el doctor en Ciencias Políticas y docente de la Facultad, Luis Alfredo Atehortúa, coordina este espacio que busca visibilizar el debate de asuntos de interés nacional e internacional que aparecen todos los días y que desde el pregrado de Ciencia Política es importante analizar y debatir.


El miércoles 27 de febrero, en el auditorio Horacio Montoya Gil (10-222) se realizó el segundo debate de este año. Más del centenar de personas asistieron a “La JEP en la encrucijada”, debate de coyuntura en el que participaron los abogados Bernardita Pérez, William Fredy Pérez y Julio Alberto González, entre las conclusiones de esta jornada queda la expectativa por la objeción o sanción de la Ley Estatutaria, de la cual aún no se tenían certezas.

En marzo se realizó el debate concerniente al Plan Nacional de Desarrollo, que es el documento que sirve como base para formular las políticas públicas de cada gobierno y que fue emitido por la presidencia de la república en este mismo mes.

Los invitados de esta jornada fueron el Abogado y Magíster en Filosofía, Juan Camilo Herrera; la economista y Magíster en Ciencia Política, Olga Lucía Zapata; el Doctor en Política Pública
Danny García Callejas y el Director de la Escuela Nacional Sindical (ENS).


Durante la tarde de ese miércoles, los invitados se dedicaron a diseccionar, analizar y criticar los aspectos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que el tiempo dispuesto permitió cubrir. El documento tiene distintas falencias que van desde fallas y limitaciones de comunicación y difusión del mismo plan, hasta vergonzosas incongruencias y volatilidades en materia de Seguridad Social, pasando por vaguedades en su política de generación de empleo, lucha contra la corrupción,
entre otras.

Es además importante resaltar que por fuera de la agenda queda todo lo que tiene que ver con los líderes sociales, su protección y la de los derechos humanos. No hay nada concreto que aluda a esta parte entre los planes, programas y proyectos que componen el PND del actual gobierno, como también fue relegado lo relacionado con el cumplimiento de los acuerdos de paz, el enfoque de género, la participación, el control de monitoreo social, el pacto por la equidad social de la población rural y campesina.

Entre muchas otras críticas, Juan Camilo Herrera fue enfático en lo retrogrado que es el PND del actual gobierno frente a los avances hechos en pro de la descentralización, el federalismo y el jurisdiccionalismo fiscal. “Quieren, vía Plan de Desarrollo, que es una simple ley ordinaria, reformar cualquier cantidad de leyes, incluso, de naturaleza orgánica y estatutaria”. Un retroceso inmenso tomando como referente la constitución del 91.

La invitación es a estar muy pendientes de estos espacios de discusión que tienen por función exponer lo que se debate desde la Facultad y, más específicamente desde el pregrado de Ciencia Política. El coordinador del encuentro está trabajando para que Debates de Coyuntura tenga por lo menos una entrega mensual, atendiendo a la velocidad de las coyunturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario