Docentes y estudiantes de la Facultad participaron en el X Encuentro Internacional de la RIIE


El X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”, fue llevado a cabo en el Auditorio del Hotel Argento, en Cuernavaca Morelos, México, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018; fue un espacio para dar a conocer desarrollos en investigación e

innovación, garantizando la divulgación y apropiación social del conocimiento y propiciando discusiones sobre temas de interés y gran relevancia académica. En dicho evento se presentaron resultados de investigaciones sobre avances internacionales en materia de discapacidad y educación inclusiva y contó con sesiones de trabajo dirigidas por invitados de diversos países de América Latina y Europa.


En dicho evento participaron los docentes Paula Andrea Pérez Reyes, Eddison David Castrillón García y los estudiantes Paula Andrea Alzate Ospina y Julián Andrés Correa Muñoz con la ponencia titulada:”El Reconocimiento del Derecho a la Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad”, en la cual se analizó la construcción de la cultura política en el contexto del postacuerdo en Colombia, esto, a partir de los procesos de educación de la ciudadanía en el escenario social, político y comunitario, que potencian el empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad a partir de ejercicios socioeducativos para la paz. De acuerdo a lo anterior, se concluye que es indispensable para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, que ellas sean empoderadas para asumir un rol activo como ciudadanos desde una perspectiva ética y política, para lograr cada vez mayores progresos en la transformación de la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Los docentes Eddison Castrillón y Paula Andrea Pérez consideran importante la participación de la Facultad en este tipo de eventos internacionales de apropiación social del conocimiento, en los cuales se visualizan los avances en investigación que a nivel mundial se están generando en materia de
discapacidad y educación inclusiva. Concluyen que nuestro espíritu crítico y compromiso social nos debe impeler desde nuestras disciplinas del Derecho y la Ciencia Política para proponer discusiones en diferentes escenarios internacionales, en aras de realizar aportes frente a los retos y desafíos que representan las problemáticas actuales en el escenario de la discapacidad y la educación inclusiva a nivel internacional.

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