El Consultorio Jurídico es referente nacional en materia de Mediación de Conflictos

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Consultorio Jurídico Guillero Peña Alzáte, en convenio con la Fundación Social, empezó hace 4 años a capacitar a los maestros del Valle de Aburrá en todo lo consignado en la Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia Escolar. La Ley 1620 obliga a las instituciones educativas, entre otras cosas, a rediseñar el manual de convivencia y concebir a la misma de manera más sistémica. También propone la conformación de comités de convivencia a nivel de las instituciones, los municipios, los departamentos y la consolidación de un comité nacional, además de pregonar la justicia restaurativa que se concentra primeramente en la solución del conflicto y luego en la sanción.


El proceso empezó por cursos dictados a docentes de distintas instituciones del Área Metropolitana y continuó con un diplomado realizado en 2016 del que se graduaron 35 maestros. El éxito del programa de capacitación realizado por los profesores Luis Fernando Builes, Isabel Puerta Lopera y Marta Cecilia Sepúlveda, radica en un modelo de enseñanza que pretende volver a los asistentes del diplomado en “formadores de formadores”, es decir, agentes activos que replican lo aprendido en cuanto a la mediación escolar en sus respectivos municipios e instituciones, logrando así abarcar un gran número de docentes, por medio de una estrategia pedagógica brindada por el mismo programa.

Según la Licenciada en Biología y Química y mediadora de conflictos, Marta Cecilia Sepúlveda, fue “como una capacitación en escala”. Ella afirma que los conocimientos adquiridos por los 28 docentes capacitados alcanzaron cerca de 800 maestros en todo el Área Metropolitana, de los cuales están próximos a certificarse 514.

Psicólogos y docentes con función de orientación, así como rectores y directivos fueron capacitados en mediación de conflictos y “contribución al liderazgo de los rectores y directivos rectores en convivencia” respectivamente, gracias a los programas resultantes del convenio entre la Universidad y la Fundación.

La Fundación Social, un organismo del Derecho Civil cuya misión es “contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz”, se mostró muy interesada desde su sede principal en la ciudad de Bogotá en el programa de formación de formadores, pues facilita la creación y el funcionamiento de los Comités de Convivencia Escolar a nivel nacional, departamental, municipal y por instituciones. Su intención es replicar el modelo de trabajo en todos los departamentos en que la fundación tiene presencia.

Actualmente, agregó la profesora Marta, el convenio se encuentra culminando el proceso de creación de 12 cartillas repartidas en 4 módulos que servirán de guía para el proceso formativo de los mediadores de conflictos de todo el país. La experiencia realizada por la Facultad en el Valle de Aburrá intentará llegar a distintas ciudades y municipios de Colombia.

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