Universidad de Antioquia, entre los primeros lugares de la XII edición del Concurso Arcadia

El concurso Arcadia es un evento organizado por la Universidad Militar Nueva Granada y en donde se discuten temas de historia y geografía.

En la versión XII de este certamen que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, participaron 32 equipos de diferentes universidades de todo el país como Tunja, Cali, Ibagué, Bogotá y Medellín. En esta edición, la Universidad de Antioquia participó con dos equipos conformados por diferentes estudiantes de nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política.



El tema de este año fue El resurgir de los nacionalismos a su vez con seis subtemas: El Nacionalismo, Estado y sociedad; Reino Unido (Brexit, Escocia e Irlanda); España (Cataluña y País Vasco); El conflicto kurdo; Rusia postsoviética y Geografía física y humana relacionada con los subtemas.

En la dinámica del concurso en el que iniciaron los 32 equipos, la UdeA superó la primera ronda, y luego en la segunda ronda avanzó dentro de 20 equipos restantes. La ronda final, que constó de una moción a modo de debate y cinco preguntas, la Universidad de Antioquia en la que participaron ocho equipos, avanzó con sus dos equipos iniciales y hasta la última pregunta, el equipo número dos de la UdeA tenía el primer puesto, sin embargo la suerte no los acompañó en la
última pregunta.

Así las cosas lograron ocupar el tercer lugar, superándolos la Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Santo Tomás de Tunja. quienes ocuparon el primer y segundo lugar,  respectivamente. Los estudiantes que participaron en esta ocasión fueron Juan Manuel Martínez Echeverri del pregrado de Derecho, y Juan David Restrepo Montoya, Marlon Andrés Ocampo Tabares, Jhon Stuart Pérez Guzman, David Santiago Novoa Mejia, Herlen Dario Ruíz Benítez, del pregrado en Ciencia Política, acompañados por el profesor Gustavo Adolfo Soto Marín del semillero de Geopolítica.

“La participación de la udea siempre ha sido muy importante en este concurso, el año pasado ocuparon el primer lugar y en esta ocasión fueron a defender el título. Es un concurso que se centra fundamentalmente en aspectos de la geopolítica y el análisis local, la importancia es que la UdeA se va posicionando y obteniendo un protagonismo a nivel nacional.” Expresó el profesor.

“Si bien no ganamos, fue una participación considerable, pues tuvimos dos finalistas. Es un evento además que permite la integración de diferentes universidades del país, abre el campo de estudio y permite profundizar en temas que generalmente no se estudiaría”.
Señaló Marlon Andrés Ocampo Tabares, estudiante de los últimos semestres de Ciencia Política y participante en segunda oportunidad en el concurso.

“Permite de alguna forma evaluar los conocimientos adquiridos en el semillero y compararlos con otras universidad y saber que es verdad lo que se habla de la universidad: que el nivel es alto” Juan Manuel Martínez Echeverri, estudiante del noveno semestre de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario