Congreso Internacional de Familia


Analizar a la Familia y al Derecho de Familia en el presente siglo en sus desarrollos, desafíos y oportunidades en contextos locales y globales, fue el objetivo del último Congreso Internacional de Familia, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y llevado a cabo entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.


En estos tres días se abordaron diferentes temáticas relacionadas a cargo de ponentes nacionales e internacionales. Una de ellas fue Katharina Boele- Woelki, presidenta y decana de Bucerius Law School en Hamburg, Alemania, quién se refirió a los desafíos del Derecho de Familia en Europa


El derecho de familia en Europa se enfrenta a dos retos importantes: el del reconocimiento de parejas del mismo sexo, y el fenómeno de la migración que actualmente vive que trae consigo choques culturales y una problemática en cuanto a la composición y la reunificación de las familias. (Ver video en Youtube: https://bit.ly/2CA5jlx)

Carla Resende, Magister en Derecho Internacional privado y comparado, se refirió por su parte a las relaciones de convivencia más allá de la monogamia y la heterosexualidad. Teniendo en cuenta que la familia tradicional enmarcada en los moldes clásicos ha ido cambiado, se ha configurado una familia contemporánea y posmoderna que abarca mucho más que la concepción clásica, y, así mismo, el concepto de monogamia; dando paso a relaciones basadas en el poliamor. ¿Qué retos jurídicos representan estas nuevas formas de conformar familia? 
(Ver video en Youtube: https://bit.ly/2pJW1uI

Fabiola Lathrop, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, profesora asociada y Subdirectora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, realizó por su parte una ponencia acerca de las Estrategias para la defensa de los derechos de los niños.

De esta manera, comienza explicando el caso chileno como una excepción en latinoamérica en tanto no tiene una ley de protección integral de derecho de los niños, jóvenes y adolescentes ni un sistema administrativo integral para la defensa de sus derechos; y cómo esto ha afectado a esta población en dicho país.

Señala, como desafío en la región, la efectividad de los derechos; pues aún existiendo un cuerpo legal necesario que contenga un sistema integral para la protección de los niños, jóvenes y adolescentes, el reto es que existan mecanismos de orden cultural, social, económico y político para que en la realidad estos derechos sean respetados. (https://bit.ly/2IL0ndT)

Finalmente, además de las ponencias de invitados nacionales e internacionales, se realizó un espacio para las ponencias de Grupos de estudio, Grupos y Semilleros de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario