En Apartadó ya hay Consultorio Jurídico de la Udea

En Apartadó se inauguró una sede del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que pretende atender y asesorar, de manera gratuita, a la mayor cantidad de personas posible en la región del Urabá.

Ya pasó un mes desde que se inauguró la oficina del Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia sede Apartadó. La ceremonia se llevó a cabo en la alcaldía del municipio, lugar en el que durante marzo los estudiantes del séptimo semestre de derecho de la sede Carepa, brindaron asesoría jurídica gratuita a los habitantes del Urabá.


En Apartadó se encuentran concentrados la mayor y más diversa cantidad de juzgados de la zona, es por eso y por su centralidad en la región que se convierte en un punto estratégico para la regionalización, además de la disposición de la administración para contribuir con los requisitos mínimos del Consultorio para su funcionamiento.

Hasta a Apartadó llegaron el Decano de la Facultad, Luquegui Gil Neira; la Jefe del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico, Águeda Torres; el Coordinador de Prácticas en Regiones, Juan Felipe Vallejo y el Coordinador del Pregrado en Regiones, Cristian Guardia. Allí fueron recibidos por el Director de la Seccional Urabá, Jorge Quiroz Ortega y por el Alcalde del municipio, Gonzalo Giraldo Aguirre, junto con los cerca de 34 nuevos practicantes y los 4 asesores de la práctica.

Este espacio es posible gracias a un convenio realizado por la Alcaldía y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que consiste en el préstamo de las instalaciones a cambio del servicio social que la universidad facilita a través de sus practicantes. Para Cristian Guardia la importancia del proyecto radica en que desde la Universidad se haga una labor por la sociedad a la vez que los estudiantes de la
Facultad toman cancha y completan una etapa en su desarrollo como abogados. Así mismo anotó que, si bien, la oficina se encuentra ubicada en la alcaldía, el servicio y la autonomía siguen siendo exclusivos de la Universidad y de la Facultad.

Desde el Consejo de Facultad se medita la posibilidad de volver a Caucasia, municipio al que hace 15 años llegó por primera vez la regionalización del pregrado de Derecho, así como se adelantan intentos para llevar hasta las regiones al de Ciencia Política. El programa está proyectado para durar 5 semestres, hasta que las dos cohortes abiertas en la sede de Carepa culminen su ciclo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario