El consultorio socio jurídico de Protección a los animales realiza una serie de conversatorios

El programa socio jurídico de protección jurídica a los animales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia está realizando diversos conversatorios previos al evento Animales no humanos ¿hacia dónde va la protección jurídica a los animales en Colombia? desafíos y contradicciones que tendrá lugar en marzo de 2019. 


El primero de estos fue Con el animal adentro el cual se enfocó en el tema de los animales con hábitos nocturnos que habitan las ciudades, y el segundo, que se realizará este 29 de octubre, será Observando al animal que busca hacer visible la importancia de las relaciones humano animal desde varias disciplinas.

El programa socio jurídico de protección jurídica a los animales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia está realizando diversos conversatorios previos al evento Animales no humanos ¿hacia dónde va la protección jurídica a los animales en Colombia? desafíos y
contradicciones, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2019.

El primero de estos fue Con el animal adentro, que se realizó el 4 de octubre en el Edificio San Ignacio en el marco del día mundial de los animales y se enfocó en el tema de los animales con hábitos nocturnos que viven en las ciudades.“Algunos animales se han adaptado a los asentamientos humanos y sus grandes urbes, otros se han visto obligados a migrar o desaparecer y aunque parezca increíble algunas especies han encontrado en la ciudad un lugar apto para vivir y asentarse. Entre el cemento y el acero, la ciudad proyecta una imagen civilizada, pero en el fondo se mantiene silvestre y salvaje. Los humanos transformamos nuestro entorno y las otras especies se adaptan a estos cambios.


Se estima que alrededor del mundo más de 100.000 especies viven en las grandes urbes. En Medellín se estima la presencia de 445 especies de aves, 44 de reptiles, 1.346 especies de insectos y 76 especies de mamíferos”, explica el programa socio jurídico de protección jurídica a los animales de la Facultad.

De esta tertulia, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA y Cultura Centro, participaron Juan Felipe Zapata Martínez, bacteriólogo, magíster en Biotecnología y Director Ejecutivo de A.I.D. Biohacking Colombia; y Danny Zulay Urrego Cárdenas bióloga, magíster en Biología y curadora del Museo de Ciencias Naturales de la Salle.

Ellos conversaron acerca de los animales que habitan la noche, cómo es la relación de los seres humanos con esos animales, cómo es la relación de esos animales con nosotros y qué mitos hay en torno a estos. “En la noche habita mucha fauna silvestre, murciélagos, zarigüeyas, entonces también se le está extendiendo una protección y una responsabilidad de los seres humanos hacia ellos (...) y es que cuando uno está en la ciudad, el sólo hecho de nosotros estar ahí, los estamos afectando, estamos cambiando sus hábitos. Entonces cómo empezamos a interactuar con ellos, si nosotros invadimos su
espacio o ellos están llegando, porque algunos también llegan a la ciudad, entonces cómo empezar a hacer políticas públicas o tener conciencia y que se genere de manera colectivo para el
respeto”, comenta Juan Felipe Zapata.

Y es que los seres humanos, concuerda Dany Cárdenas, hemos llegado a ocupar ciertos territorios que han sido habitados por algunas especies, lo que de alguna manera interviene su entorno y provoca desplazamientos y extinciones locales. “Nosotros estamos pecando hacia los animales por desconocimiento, definitivamente hay que abrir escenarios donde se permita tener discusiones en las cuales se pueda a su vez, transmitir información importante sobre la relevancia que tiene la fauna dentro del entorno nuestro, pues finalmente nosotros extraemos el alimento, los materiales para la construcción, accesorios y demás, los obtenemos del entorno, del medio ambiente”.

Por eso, estos conversatorios con un enfoque sociojurídico de la protección a los animales que ofrece la Facultad cobran una relevancia en la generación de conciencia en las personas. “Estos espacios generan un vínculo, generan un respeto hacia los animales y quien respeta la vida de los animales, respeta la vida de las personas, entonces ahí hay un componente importante que se quiere buscar desde el consultorio y es empezar hacer violencias interrelacionadas. nosotros creemos desde el consultorio y desde quienes apoyamos ese escenario, que quien violenta a un animal, va a violentar a un ser humano. (...) identificar la violencia hacia los animales, cual sea el animal, va a permitir que podamos tomar medidas preventivas en torno a la violencia intrafamiliar, a los homicidios, al hurto”, asegura Juan Felipe Zapata.

Para Dany Cárdenas es fundamental que las discusiones que se dan en espacios como los de estos conversatorios se lleven también como mensaje “a las personas nuestras familias, a nuestros barrios, porque en realidad son ellos los que también están conviviendo y compartiendo los espacios con estas especies”.

Observando al animal

Fue el segundo de estos conversatorios que se realizó enmarcado en el evento del 2019. Contó con la participación de diversos expertos multidisciplinares, Doctor Juan Jaramillo, profesor del  ITM, Doctora Tinka Plese, de nacionalidad croata y quien lleva 31 años viviendo en Colombia, fundadora y directora de la Fundación AIUNAU día internacional del perezoso, el veterinario Doctor Jorge Humberto Gómez de la Universidad de Antioquia y quien trabaja en la Inspección Ambiental, Doctora Gloria Cecilia Quintero, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana y trabaja en la inspección ambiental, Abogado Gabriel Chica, politólogo de la Universidad Nacional y Abogado de la UdeA., Abogado Alejandro Gaviria Henao, UdeM., Maestro en artes de la UdeA Sergio Jaramillo y la Doctora Águeda Torres abogada y directora del Consultorio Jurídico de la UdeA.

Allí, desde las diferentes disciplinas se conversó sobre la manera en la que se observa principalmente al perezoso, cómo aportar a la lucha contra el tráfico de especies animales, la humanización de las mascotas y cómo actuar frente a casos de tenencia ilegal de animales.
Estos encuentros permiten la convergencia de conocimientos de especialistas y de la comunidad en general interesada en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario