Reinauguración de la Cátedra abierta en seguridad social

Luego de un receso de seis meses, regresó la Cátedra abierta en Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, con apoyo de la Facultad Nacional de Salud Pública, la Personería de Medellín y la Facultad de Medicina. Un espacio para reflexionar, crear y conversar sobre los Derechos Fundamentales de la Seguridad Social y la salud.

Con el objetivo de reflexionar en torno a temas estructurales y coyunturales de los Derechos Fundamentales de la seguridad social y la salud, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia nació hace ya ocho años, de la mano del reconocido profesor Jaime León Gañán Echavarría, la Cátedra abierta en Seguridad Social y Salud.


El segundo jueves de cada mes se daba el encuentro y en su construcción estuvo siempre presente el ahora ex docente de Derecho de la UdeA ,el profesor Gañán. Durante más de 70 encuentros contó además con el apoyo de diferentes entidades, ponentes y la acogida calurosa de cientos de asistentes; así lo que era un espacio para conversar sobre temas del momento sobre estos deberes y derechos, se convirtió en un espacio de la gente y para la gente.

“La Cátedra comenzó a raíz de un edicto que hubo en Colombia de los decretos de emergencia social en salud, me di cuenta que hacía mucha falta formación e información en derecho y deberes en seguridad social y salud, entonces empezamos a tener la cátedra como una forma de participación ciudadana en relación con los decretos de emergencia, pero luego me di cuenta que el público era muy ávido de conocimiento y entonces la oxigené, teniendo no solamente seguridad social sino también pensiones, riesgo laboral y salud como fuerte en los temas de la cátedra.” Comentó el profesor Gañán.


En el segundo semestre de 2017, el profesor Gañán se desvinculó de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Cátedra abierta entró en un periodo de receso, pues era él quién le apostaba de lleno a este espacio de formación.
Ya en el 2018, la profesora Carolina Montoya Londoño asume el cargo de coordinadora de posgrados de la misma facultad y en conjunto con representantes de la Faculta de Salud Pública, Medicina y la Personería de Medellín (Observatorio de Salud), emprenden el reto de reinaugurar la Cátedra abierta en Seguridad Social.

Así es que, luego de tejer y buscar las alianzas pertinentes, se llevó a cabo el pasado jueves 30 de agosto de 2018 la reinauguración de la Cátedra Abierta, en dicha ocasión se abordó el tema de Régimen de protección en accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

“Con la partida del profesor Gañán a la Universidad, este espacio se suspendió. Toda vez que se le hizo la propuesta al área de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para que se retomara, pero el área en una decisión conjunta consideró que era necesario suspender como un acto de respeto con el profesor Gañán, no obstante el decano de la facultad de derecho y el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública conversaron para efectos de retomar el espacio, toda vez que la comunidad lo estaba reclamando”, precisó la docente Montoya.

Claro está, que este espacio es muy importante, no solo para los académicos o los interesados en el derecho, sino que también son temas que atañen a la comunidad en general. “El objetivo primigenio de la cátedra, todavía lo recuerdo, era generar espacios de reflexión, de creación y recreación de los
derechos fundamentales sobre todo seguridad social y salud y en ese sentido, el derecho a la seguridad social en pensiones, riesgos, y el derecho especialmente de salud que fue el que motivó la
cátedra, es de todos, es un problema de todos, no es un problema de los académicos, ni de los administradores, es un asunto de derecho inherente a cada persona”, acotó Gañán.

Riesgos laborales.

Al retomarse este espacio, se abordó en la Cátedra inicial el tema de Riesgos laborales, y fue el abogado Juan Carlos Gómez Cataño especialista en de la Seguridad Social, el ponente encarga-
do de abrir este nuevo ciclo con el tema de Régimen de protección en accidentes de trabajo y enfermedad laboral. Él, desde su perspectiva también habló de la importancia de estas conversaciones alrededor de temas como este.

“Es significativo que todas las personas se informen sobre los sistemas de riesgos laborales porque los accidentes y enfermedades profesionales son uno de los problemas principales del mercado del trabajo hoy en día. Según información del Banco Mundial, la población activa en el mercado laboral en 2017 fue de 3.453 millones de personas, entonces, sí tenemos al 45% de la población mundial expuesta a riesgos del trabajo”, Por eso, precisó Gómez, “es necesario contar con un sistema de protección que garantice, de un lado, el acceso efectivo a servicios en atención en salud, y por el otro, la seguridad de los ingresos, a través de prestaciones monetarias o en dinero”.

Los próximos encuentros se tendrán en el mes de septiembre, octubre y noviembre y en ellos se abordará como parte de el ciclo ya iniciado, el tema de Riesgos laborales.
“Decidimos comenzar con el ciclo de riesgos laborales considerando que hay unos temas de vital importancia en cuanto accidentes de trabajo y enfermedades laborales, específicamente la reciente obligación de los empleadores de tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debidamente implementado, todo lo relativo a la reconversión de mano de obra, después de que el trabajador es reintegrado pero sus limitaciones le impiden continuar las labores que realizaba, por lo que estaremos entonces en el ciclo de riesgos laborales durante este año”, indicó Montoya.

Reconocimiento al camino trazado.

Al inicio de la reinauguración de la Cátedra, los asistentes y organizadores, realizaron un reconocimiento especial al profe- sor Jaime León Gañán Echeverría por su trabajo realizado y sus
aportes fundamentales a lo que hoy es ese espacio de discusión, reflexión e información sobre la seguridad social y la salud.

El profesor Gañán, quien estuvo presente, se mostró conmovido por este homenaje y le augura muchos años más la Cátedra. “Estoy muy agradecido, porque esto fue como un hijo, obviamente con el apoyo de la Facultad, pero yo era el que lo llevaba de la mano. Es un sentimiento muy fuerte de
felicidad. Espero que con esta sinergia, sea un espacio de muchos años y sea un espacio muy bonito porque está precisamente las voluntades para hacer que esto sea de la ciudadanía y sea un espacio de reflexión y de generación del conocimiento sobre los derechos”.

Así mismo, la profesora Carolina Montoya Londoño reconoció a Gañán como parte importante en la construcción de este proyecto. “El profesor Gañán es la columna vertebral de la cátedra, él nos sigue acompañando, él mostró su interés en seguir acompañando este proyecto que fue su idea, que fue su
ejecución. El profesor durante siete años muy juicioso, programó cada una de las conferencias, establecidas para el segundo jueves de cada mes de 6pm a 8pm en la Facultad Nacional de Salud Pública. El profesor Jaime es pionero de este proyecto ciudadano”, precisó la docente.

La invitación en la que coinciden tanto el profesor Gañán como la profesora Montoya, es a que asistan los últimos jueves de cada mes a las 6:00p.m. en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública para participar de este importante espacio de ciudad que es un compromiso de la UdeA en apoyo de la Personería de Medellín y específicamente del Observatorio de Salud.

Para darle continuidad a esta cátedra, en el mes de septiembre se abordó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: resolución 1111 y Normatividad aplicable en el Planear, con la participación de Carlos Mario Quiroz Palacio, Médico – Cirujano, Magíster en Salud Ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario