Calificación de la capacidad laboral y ocupacional, fue el tema de la Cátedra Abierta en Seguridad Social


Este mes en la Cátedra Abierta en Seguridad Social, se socializó el tema Aspectos médico-legales sobre la calificación del a pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

Los profesionales encargados de conversar sobre este contenido fueron Claudia Patricia Jiménez, médica especialista en medicina del trabajo y en valoración de daño corporal, y docente de las facultades de Derecho y de Medicina de la UdeA. Y Juan Diego Zapata, médico especialista en Salud Ocupacional y abogado de la UdeA. 


Claudia Patricia, señaló que la importancia de este tema es que vincula a todas las personas y que hay mucho desconocimiento sobre el mismo, situación que puede hacer que las personas pierdan la oportunidad de que se les reconozcan
algunos derechos.

“Este tema es importante porque tiene que ver con todos los que estamos dentro del sistema de Seguridad Social Integral, podemos pasar en algún momento de la vida por una calificación de pérdida de capacidad laboral y que de esa valoración depende el acceso a unos derechos, por eso es tan importante”.

Por su parte, Juan Diego expresó que: “es motivo de controversia las discusiones de los derechos a las prestaciones derivadas de los accidentes de trabajo o de los pacientes en condición de invalidez y básicamente esto es por el desconocimiento”.

La Cátedra Abierta en Seguridad Social es un espacio que propicia el debate y la reflexión en torno a temas de gran importancia para la comunidad en general.

El próximo encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 29 de noviembre en la Facultad de Salud Pública y el tema de conversación será el de la Rehabilitación integral basada en un enfoque biopsicosocial inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario