Por un consultorio más incluyente


El consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad está ofreciendo a nuestros profesores, en el marco de la implementación del programa de atención a personas con capacidades diversas, un curso de lengua de señas que tiene como propósito continuar capacitándose para que puedan brindar una integral y mejor atención a todos los usuarios del Consultorio Jurídico.



Anyela Tachak, profesora del consultorio jurídico y encargada de la implementación del programa de atención a personas con discapacidad, expresó que dicho programa busca generar un ambiente idóneo para proveer una atención a toda esta población desde el consultorio, por lo que es necesario “hacerlo
accesible con ajustes razonables y el lenguaje universal que requiere la convención sobre las personas con discapacidad,bajo las exigencias de la ley 1618 del 2013”.

Dentro de los profesores que hacen parte de este curso y quienes manifestaron la importancia del aprendizaje de la lengua de señas, Gina Cardona, docente del Centro de mediaciones del Departamento de Prácticas Formación jurídica y política básica de la Facultad, resaltó que ha sido un curso supremamente enriquecedor y que en lo personal le ha abierto la mente a otras posibilidades de entablar un diálogo, de posibilitar la conversación y construcción de relaciones; así mismo de reivindicar a esta población, que ha sido de una u otra manera excluida de muchos espacios específicamente el académico. Además añadió que en el camino de la inclusión,
“esto apenas es un paso porque evidentemente falta más sensibilización, que seamos conscientes del rol que tenemos como parte de la Universidad, pensar cómo le estamos abriendo el espacio a los usuarios,por ejemplo a esta población en específico. Como profesores hemos avanzado en el
tema, pero es un proceso que hay que garantizar, y darle continuidad, pero sobre todo propiciar otros espacios en los cuales el resto de comunidad académica se vincule también a los ejercicios de inclusión”.

De la misma manera, agradecida con el curso de aprendizaje de lengua de señas colombianas, la docente Natalia Villa coordinadora del Consultorio Jurídico II y asesora de prácticas académicas en el pregrado de Ciencia Política, habló sobre las herramientas de interacción que le ha brindado el estar en este programa. “Esto nos da esas herramientas para empezar a interactuar con personas con las que
antes no teníamos posibilidad de hacerlo, porque desconocemos completamente lo que era la lengua de señas, y en este momento se abre una posibilidad para nosotros y para el consultorio, además porque se ha visto en la Universidad a nivel general, la necesidad de incluir a las personas sordas en todas las actividades que cumple esta como institución”.

Aunque este curso apenas comenzó este año, desde los organizadores, el trabajo por la implementación del programa de inclusión ha sido fuerte, por eso desde el año anterior el Consultorio Jurídico forma parte de Rundis que es la Red Universitaria Consultorios Jurídicos por la discapacidad. 

Anyela insistió además en animar a los docentes que deseen aprender la lengua de señas colombianas. “Estamos invitando a todos los docentes que quieran inscribirse a este curso abierto con duración de un semestre” y espera que en un futuro no muy lejano puedan contar de igual manera con personal administrativo y dependiendo de las posibilidades, hacer partícipes a los estudiantes, señaló Tachak.

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