Desafíos de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Yarumal


Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias
Originalmente publicado en el portal web UdeA Noticias

Estudiantes investigadores de último semestre del pregrado en Derecho de la UdeA, sede Norte, visitaron este proyecto en Yarumal para adelantar su proceso de práctica. En su ejercicio de Clínica Jurídica identificaron algunos temas que pueden suscitar preocupación y se convierten en retos para su puesta en marcha.


El Artículo 20 de la Ley 65 de 1993, por medio de la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario en Colombia, hace referencia a la clasificación de posibles tipos de centros de reclusión en Colombia. Entre estos, el artículo 28 amplía la información sobre las Colonias Agrícolas. “Artículo 28. Colonias Agrícolas. Son establecimientos para purgar la pena, preferencialmente para condenados de extracción campesina o para propiciar la enseñanza agropecuaria. Cuando la extensión de las tierras lo permita podrán crearse en ellas constelaciones agrícolas, conformadas por varias unidades o campamentos, con organización especial".

En Colombia subsiste una Colonia Agrícola Penitenciaria en Acacías, Meta. En esa categoría también se encontraba la muy recordada y ya cerrada prisión Isla Gorgona.
Por iniciativa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien propuso al gobierno nacional pensar en la posibilidad de hacer una Colonia Agrícola penitenciaria en el Departamento, se dio vía libre al proyecto de transformar en centro de reclusión el antiguo seminario Cristo Sacerdote del
municipio de Yarumal.

Lea el texto completo en el Portal web de la UdeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario